Celebran el 168 aniversario luctuoso de Miguel Ramos Arizpe

* Su legado está vigente y sirve para reflexionar sobre un mejor país

México, 28 Abr. (Notimex).- Dueño de un espíritu insurgente, el coahuilense Miguel Ramos Arizpe recibió hoy un homenaje en su 168 aniversario luctuoso, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de esta ciudad, donde reposan sus restos.

Con trompetas, tambores, aplausos e interpretaciones de la Banda de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Hermenegildo Espinosa Aveleyra, cientos de personas recordaron a Don Miguel Ramos Arizpe (1775-1843), llamado "El Padre del Federalismo Mexicano".

El acto fue encabezado por Pedro Martínez Estrada, presidente del Consejo de la Casa de Coahuila en esta capital, y Guadalupe Sergio Reséndiz Boone, subsecretario de Gobierno de Promoción Cívica de Coahuila, en representación de Jorge Juan Torres López, gobernador de dicha entidad.

Además de José Vicente de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, quien destacó la loable causa del heredero de ideales libertarios, Miguel Ramos Arizpe.

Aseguró que el siglo XIX fue crucial en la historia de México, se obtuvo la independencia y se enfrentaron intervenciones extranjeras, lo que resultó en transformaciones progresivas y dignificantes, como la construcción de actual Estado mexicano.

"Cuando fue necesario decidir la forma de gobierno del país recién liberado de España, don Miguel se convirtió en el principal defensor de la causa federalista", apuntó De la Rosa Herrera.

Recordó que el hoy homenajeado desempeñó un papel protagónico para que México optara por el régimen federal, mediante la Constitución de 1824.

Régimen que representaba, a diferencia del centralismo, una propuesta más moderna, democrática e incluyente.

"Hoy, en pleno siglo XXI, aún quedan muchas cosas por hacer, y tenemos, afortunadamente, un rico pasado, al cual acudir para tomar ejemplo", señaló De la Rosa Herrera.

Añadió, además, que así lo hicieron don Miguel Ramos Arizpe y Benito Juárez, y que así lo puede hacer el pueblo mexicano, recurriendo a esos grandes personajes que forjaron la historia de este país.

"A ese hombre que sirvió de puente entre los dos procesos más significativos del agitado siglo XIX, Don Miguel, orgullo de Coahuila, de la Ciudad de México y del país entero, representó, en efecto, el tránsito entre la independencia y la Reforma", concluyó De la Rosa Herrera.

Por su parte, el profesor Guadalupe Sergio Reséndiz Boone, resaltó la importancia del legado de Don Miguel, el cual podría servir de reflexión para la situación actual de México, en busca del perfeccionamiento de las instituciones y el avance de una democracia liberaría y participativa.

"Hoy está vigente el pensamiento del doctor Miguel Ramos Arizpe, bajo su concepto de ciudadanía", afirmó la fuente.

La Rotonda de las Personas Ilustres fue creada en 1872 a iniciativa del presidente Sebastián Lerdo de Tejada, dentro del Panteón Civil de Dolores, de la Ciudad de México.

En ella se honra, a su muerte, a los héroes nacionales y a aquellos personajes que han destacado en sus acciones al servicio de la Nación, en cualquier ámbito, ya sea cívico, militar o cultural.

NTX/MGM/AQF/MCV

0
comentarios
Ver comentarios