Celebra el Citru su 30 aniversario con una exposición documental

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información (Citru) "Rodolfo Usigli" cumple este jueves tres décadas y para celebrarlo abrirá la muestra "Cambios paradigmáticos del teatro mexicano, siglos XX y XXI", en el Teatro "Julio Castillo", del Centro Cultural del Bosque.

La exhibición es un viaje por la historia del teatro mexicano a través del acervo documental del centro, e incluye programas de mano, revistas y más de 150 fotografías que registran la escena nacional, de 1900 a la época actual, según da cuenta un comunicado.

Para la comunidad teatral, esta exposición representa la oportunidad de conocer, desde distintos enfoques, los momentos clave del arte escénico mexicano que determinaron sus distintas rupturas y transformaciones.

Lejos de un recorrido histórico de enfoque cronológico, esta muestra agrupa algunos de los principales cambios paradigmáticos bajo los cuales se desarrolla el quehacer escénico en el país, de acuerdo con cinco ejes temáticos que se penetran y determinan con recíproca correspondencia.

Los ejes "Identidades", "Tradición y modernidad", "El espacio del teatro", "Sistemas de producción" y "Función social", dan cuenta de los desplazamientos y las continuidades de la escena mexicana y permiten visualizar su comportamiento en su contexto y el mundo de nuestros días.

A 30 años de su fundación, el Citru se ha consolidado como un importante espacio para la reflexión escénica en México. Su labor principal consiste en compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.

Esta exposición se complementa con un ciclo de ponencias, lecturas y visitas guiadas a cargo de los investigadores del Citru, que se llevará a cabo la semana del 19 al 23 de septiembre en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque.

La inauguración estará presidida por el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas; la subdirectora general de Educación e Investigación Artística del INBA, Maricela Jacobo y el director del Citru, Rodolfo Obregón, entre otros.

NTX/SIA/MCV/AQF

0
comentarios
Ver comentarios