Conmemoran CC aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo en Saltillo

Saltillo, 30 Jul. (Notimex).- Ante el monumento al Padre de la Patria, ubicado en la Alameda Zaragoza de esta ciudad, se realizó una ceremonia cívica conmemorativa del CC aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla.

El subsecretario de Promoción Cívica, Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, encabezó la ceremonia junto a autoridades civiles, cronistas e historiadores, donde se rindió honores a la Bandera y se colocó una ofrenda floral y guardias de honor ante el monumento.

Por su parte, integrantes del grupo de declamación del Instituto de Cultura y Deporte del Adulto Mayor tuvieron a su cargo la poesía "Amalgama Política de la Independencia".

En el evento se recordó que don Miguel Hidalgo llegó a Saltillo el 5 de marzo de 1811 y permaneció hasta el 16, en que partió al norte buscando llegar a San Antonio de Béxar, para conseguir armas y apoyos para el movimiento insurgente, objetivo que no pudo lograr, por la traición en Acatita de Baján.

Durante su estancia en Saltillo, al recibir el ofrecimiento de indulto por el virrey Francisco Javier Venegas, en nombre propio y de Allende respondió "el indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria".

A la ceremonia también asistieron, con la representación del Congreso del estado, el diputado Francisco Tobías y del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Francisco Martínez.

Además de que se contó con la presencia del alcalde de Hidalgo, Coahuila, Alberto Valdés Medina y con la representación del ayuntamiento de Saltillo estuvo la subdirectora del Archivo Municipal, Elsa de Valle, entre otros funcionarios.

NTX/VGV/LBR/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios