Ortega conmemora el 58 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada en Cuba

Managua, 26 jul (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró hoy el 58 aniversario del fallido asalto liderado por Fidel Castro contra el cuartel de Moncada en Cuba, que, según dijo, debe ser recordado para "vivir en mayúsculas esta nueva etapa del proceso libertario de nuestra América".

En una carta dirigida al líder cubano Fidel Castro y al presidente de ese país, Raúl Castro, a quienes llama "queridos", Ortega calificó la lucha revolucionaria en la isla como una "hazaña que pertenece a las páginas más gloriosas de la epopeya de los pueblos de nuestra América".

"Cuba ha sido y es leyenda y realidad, iluminada con fuerza de ideales, principios y prácticas coherentes", destacó.

Asimismo, el líder sandinista expresó que cada momento de la lucha cubana es una "enseñanza moral" y un "legado de historia patria" para los pueblos que aspiran a "desarrollarse en libertad, independencia, cultura democrática y soberanía en todos los campos".

El mandatario nicaragüense visitó La Habana el pasado fin de semana para reunirse con los hermanos Castro y con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, quien se sometió a un tratamiento de quimioterapia en Cuba para combatir el cáncer que sufre.

Ortega, quien expresó cariño, admiración y respeto por los hermanos Castro y el pueblo cubano, afirmó que la "llama revolucionaria" de ese país anima a forjar un "nuevo día" para el continente americano.

Esa nueva lucha, añadió, se realiza desde la "incomparable hermandad" de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), que impulsa Chávez y que representa, dijo, un "presente y futuro de amor, justicia, paz y vida verdadera".

El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.

Cuba celebra cada 26 de julio el "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración a ese fallido asalto, que marcó el inició de la revolución que sacó del poder a Fulgencio Batista, el primero de enero de 1959.

Este año el acto de celebración, que encabezó Raúl Castro, se realizó en la central provincia de Ciego de Ávila.

0
comentarios
Ver comentarios