Los Angeles tendrá gran Feria del Libro en español

Isabel Allende, Laura Restrepo, Paco Ignacio Taibo II y cerca de 90 escritores se reunirán a partir del viernes en una mega-feria del libro en español sin precedentes en Los

LOS ANGELES (AP) — Se trata de LéaLA, la primera feria de su tipo en Los Angeles, que será organizada por la mexicana Universidad de Guadalajara. El centro superior también está encargado de la prestigiosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FIL.

La ambiciosa propuesta también contará con las periodistas mexicanas Elena Poniatowska, Lydia Cacho y Sanjuana Martínez; así como los escritores Xavier Velasco, Sealtiel Alatriste, Carmen Boullosa, Gioconda Belli, Pedro Angel Palou y la cuentista Natalia Toledo, hija del célebre pintor mexicano Francisco Toledo.

El festival cultural de tres días de duración, a realizarse en el Centro de Convenciones de Los Angeles, incluirá también toda una gama de presentaciones de artistas mexicanos. Habrá una obra teatral dirigida por Ofelia Medina, en la que actuará Rubén Albarrán (vocalista de la banda de pop-rock Café Tacvba); así como conciertos de Molotov, Kinky, La Banda El Limón, Pedro Fernández y Lupillo Rivera.

Celebridades como Kate del Castillo y la ex Miss Universo Dayanara Torres engalanarán la feria, mientras que José José hablará sobre su libro autobiográfico "Esta es mi vida".

Otra prueba de la magnitud de la celebración será la presencia del director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

"Queríamos venir y hacer algo de forma profesional, con las mejores editoriales, mejores escritores. Nuestra meta siempre fue hacer algo exitoso, nunca pensamos hacer algo pequeño y todo parece indicar que tendremos la cantidad de gente que queremos tener", dijo el jueves a la AP Marisol Schulz Manaut, directora de la feria.

Habrá sesiones plenarias, charlas y paneles que abarcarán temas desde sucesos de actualidad e inmigración, pasando por hispanidad en Estados Unidos, hasta sexo, misterios de amor, finanzas personales y salud mental. Garzón dictará la conferencia "La fuerza de la razón".

Siguiendo el modelo de la FIL, que cada año tiene un país o ciudad como invitado de honor, LéaLA reconocerá al estado mexicano de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, rindiendo homenaje a las plumas de Juan Rulfo, Agustín Yáñez y Juan José Arreola.

Medina presentará la puesta en escena "El placer de nuestra lengua" el sábado y domingo en un teatro del centro de la ciudad; mientras que el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara danzará a ritmo de mariachi en otro recinto. Rivera y la Banda El Limón tocarán el viernes en el Teatro Nokia, donde a la noche siguiente cantará Pedro Fernández y el domingo se presentarán Molotov y Kinky.

LéaLA es un proyecto de la fundación de la Universidad de Guadalajara en Los Angeles. La entrada a la feria es gratuita, pero no los espectáculos.

0
comentarios
Ver comentarios