Analizarán diputados economía y situación de las reformas en Cuba

La Habana, 27 Jul (Notimex).- Las 12 Comisiones de Trabajo del Parlamento de Cuba celebrarán este jueves y viernes reuniones previas a la plenaria del próximo lunes del máximo órgano legislativo, en que se espera un informe del presidente Raúl Castro.

Los más de 400 diputados sesionarán 48 horas después que el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura advirtiera sobre la necesidad de trabajar más duro por la eficiencia, la disciplina laboral y contra la inercia.

El "número dos" del gobierno llamó a luchar contra "nuestros propios errores y deficiencias" y alertó que se trabaja "sin prisa pero sin pausa" en la implementación del programa de reformas de Castro para "salvar el socialismo".

Las agendas que examinarán los diputados isleños se centrarán en temas vinculados "a las transformaciones económico-sociales en proceso de implementación", algunas de las cuales admitió Machado se encuentran atrasadas.

Analistas esperan que Raúl Castro podría hacer un balance del llamado proceso de "actualización" del modelo económico y no se descartan algunos eventuales anuncios, aunque no está anunciado hasta ahora si pronunciará un discurso.

Según el diario oficial Granma, punto común en los encuentros será el análisis del cumplimiento del plan de la economía, las inversiones y la ejecución del presupuesto en el primer semestre y la proyección de trabajo hasta final de año.

La Comisión de Asuntos Económicos evaluará los acuerdos del VI Congreso del Partido (abril pasado), el trabajo por cuenta propia y la política tributaria diseñada, la situación actual y perspectiva de la inversión extranjera y la política crediticia.

Otros grupos de trabajo que se reunirán serán Industria y las Construcciones, Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Defensa Nacional, Energía y Medio Ambiente y Atención a los Servicios.

También las comisiones Agroalimentaria, Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Relaciones Internacionales y Salud y Deporte.

NTX/FRC/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios