El Eurogrupo analizará el jueves si Grecia ha cumplido las acciones previas

Bruselas, 27 feb (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha convocado para el jueves a los ministros de Finanzas de la zona del euro para analizar si Grecia ha cumplido las acciones previas exigidas antes de autorizar el desembolso el nuevo rescate.

Los ministros se reunirán a partir de las 13.00 GMT en un edificio adjunto al Consejo Europeo, que celebrará una nueva cumbre solamente dos horas después, según el comunicado del también primer ministro luxemburgués.

Está previsto que el Eurogrupo "analice la marcha de la operación para el canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y la implementación de las acciones previas por parte de las autoridades helenas", señaló Juncker.

Grecia lanzó el viernes la oferta para realizar el canje de bonos, en el que los tenedores privados de deuda helena asumirán unas pérdidas del 53,5 % sobre el valor nominal de los títulos para condonar a Atenas 107.000 millones de euros de su deuda en manos de la banca, fondos de pensión y aseguradoras.

Los socios del euro, que aprobaron el pasado martes de madrugada el segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia, han exigido al Gobierno de coalición que cumpla con una serie de acciones previas en el sector de la sanidad, los impuestos, la reforma de pensiones, la mejora de la viabilidad de las estadísticas, la regulación y la supervisión financiera y la reforma laboral, entre otros aspectos.

0
comentarios
Ver comentarios