Expertos analizan la obra "Cuerdas", de Bárbara Bolio

México, 26 Abr. (Notimex).- En el marco del ciclo "Escuela del Espectador", por espacio de dos horas, gente de teatro, un crítico y público en general analizaron la obra "Cuerdas", de Bárbara Colio, en medio de un debate que generó diversas interpretaciones.

Al término de la sesión, que se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bosque, el periodista argentino Bruno Bert explicó que el propósito de la "Escuela del Espectador" es crear nuevos observadores desde una perspectiva más madura y formar artistas en comunicación directa con los mismos.

Dijo que la "Escuela del Espectador" funciona cada 15 días, se elige junto con los espectadores una obra que esté en cartelera y a la hora de la explicación poder cambiar las alternativas de análisis de un observador sobre el material teatral.

Recordó que generalmente el teatro es un espacio de convivencia porque se tiene a los actores frente al público en medio y entre ellos están los críticos.

Entonces, la "Escuela del Espectador" tiene como finalidad romper con la barrera que hay, el público de una obra tiene así la posibilidad de verla y dos veces al mes de reunirse con los hacedores y un crítico y poder expresar qué sintió y que pensó en relación a ella, y qué piensa y qué siente en relación al teatro nacional.

Detalló que durante la primera hora, el trabajo se enfoca a traducir las sensaciones del público que generalmente queda en estado mudo, sin comentarios, ni preguntas; en la segunda parte se hacen estas últimas y se realiza un debate con los hacedores y críticos.

Bert mencionó que el concepto de "Escuela del Espectador" nació hace 10 años en Francia, se repite en Argentina y una colega periodista los trajo a México hace cinco años.

La obra que se analizó fue "Cuerdas", de Bárbara Colio, con la dirección de Richard Viqueira. Esta puesta en escena fue ganadora del Premio Nacional de Bellas Artes.

"Cuerdas" cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen en el aeropuerto para ir a un encuentro con su padre, el mejor equilibrista del mundo, a quien hace 25 años no ven; en el trayecto tendrán que caminar por la cuerda floja de sus propias existencias y guardar equilibrio sobre los frágiles lazos que existen entre ellos.

"Cuerdas" se presentó en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, del 26 de enero al 20 de abril pasado.

NTX/ARC/AQF/MCV

0
comentarios
Ver comentarios