Analiza Rafael Tovar y de Teresa últimos años del Porfiriato

México, 28 Feb. (Notimex).- Producto del interés por conocer el ocaso del gobierno porfirista y entender lo que sucedió en el festejo por los primeros 100 años de la Independencia mexicana, el historiador mexicano Rafael Tovar y de Teresa (1954) escribió "El último brindis de Don Porfirio. 1910: Los festejos del Centenario".

La publicación, que se presentó la víspera en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FIPM), ofrece además alrededor de 150 imágenes, muchas de ellas inéditas, que recuerdan que el festejo del Centenario pretendía mostrar y celebrar ante el mundo los 30 años de gobierno Porfirista.

Destaca la fotografía de la despedida de Porfirio Díaz en Veracruz el 25 de mayo de 1911. Imagen que muestra el poder de convocatoria que generaba aún Díaz, y que desmiente los rumores de que a su despedida no habían muchas personas, consideró Tovar y de Teresa.

Así, entre breves explicaciones sobre las imágenes, Tovar y de Teresa compartió fotografías de este periodo histórico, las cuales son presentadas en esta publicación.

Tovar y de Teresa explicó que su objetivo para la obra fue dar a conocer la vida cotidiana, política y social de la época, a fin de crear el contexto para entender qué se vio y qué pasó durante el festejo del primer centenario de la independencia.

"Esto no es una apología a Porfirio Díaz ni es una oda a él", en esta publicación se presenta una investigación de la preparación del festejo del centenario de la Independencia de México, para que los lectores saquen sus propias conclusiones, apuntó el escritor.

Añadió que además de los festejos, se pusieron en marcha mil 418 obras que incluyeron la construcción de escuelas, monumentos, panteones, edificios y vías férreas, parte poco conocida pero de relevancia para la construcción de la identidad nacional.

"Esta obra contiene elementos que ayudarán a los lectores a comprender la historia, porque revela mucho del alma de México", consideró el autor.

En su oportunidad, Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, comentó que este libro muestra que el el aniversario 100 del inicio de la independencia de México, "no fue sólo una celebración".

En esta obra "Tovar y de Teresa desentraña que había detrás del concepto de país, y cuál fue la imagen que se quería proyectar en la República y en el extranjero durante 1910", afirmó Moisés Rosas.

Añadió que durante el festejo del centenario, Porfirio Díaz pretendió convertirse en el tercer padre de la patria, y junto a Miguel Hidalgo y Benito Juárez, la imagen de Don Porfirio queda como una alusión a esa pretensión.

NTX/MGM/NMN

0
comentarios
Ver comentarios