Piden PAN y PRI ampliar recursos para la PGR

México, 30 Abr. (Notimex).- Diputados del PRI y PAN se pronunciaron por aumentar el presupuesto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Unidad Investigadora de la Policía Federal Ministerial, para obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

El priísta Arturo Zamora explicó que el presupuesto de la PGR no ha tenido incrementos este sexenio, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que tenía alrededor de cinco mil millones de pesos de presupuesto hace cuatro años ahora trabaja con 40 mil millones

El integrante de la Comisión de Justicia de San Lázaro argumentó que la Procuraduría General es la dependencia clave para combatir la delincuencia y reducir los índices de violencia, sin embargo, apuntó, sus estadísticas muestran que de 100 delitos sólo se sentencia a tres.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció a favor de que el Congreso dote de mayores recursos a la Procuraduría, lo que también se traduciría, indicó, en la exigencia de mayores resultados.

En tanto, el secretario de ese grupo de trabajo legislativo, Óscar Martín Arce Paniagua enfatizó que existe una minuta que busca redireccionar el siguiente presupuesto para que exista mayor apoyo para esta dependencia federal.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que en próximas sesiones podría desahogarse el proyecto, a fin de incluir los trabajos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Indicó que la dimisión del titular de la Policía Federal Ministerial (antes AFI), Wilfrido Robledo Madrid, pudo deberse, además de los motivos personales, a la falta de apoyo de la Federación hacia esa dependencia.

A su vez, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública, el perredista Arturo Santana Alfaro, enfatizó que los resultados hacían previsible la renuncia del Almirante Robledo Madrid.

Y es que, de acuerdo al legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todas las funciones policiacas en México las realiza la Secretaría de Seguridad Pública mediante la Policía Federal.

Por ello, Santana Alfaro hizo un llamado a la nueva titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, a nombrar a un policía científica, no a un miembro de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales, señaló que la renuncia del funcionario se vuelve a dar en un ambiente de opacidad, donde los servidores públicos no rinden cuentas y simplemente declinan.

"Lo he dicho varias veces, estos servidores de ese nivel no pueden renunciar y argumentar motivos personales. Tiene que haber una rendición de cuentas donde digan cómo dejan la AFI", señaló el diputado del PVEM.

NTX/GIR/MAC/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios