¡Vaya dilema al que se enfrenta el presidente!: aceptarle o no la renuncia a quien hasta hoy funge como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Pedro Salmerón Sanginés.

Pocas veces, desde el 1 de julio de 2018 en que las compañías SRS y OMPI levantan encuestas a través del instrumento AMLOVEmetrics al respecto del sentir ciudadano sobre algún aspecto de la gestión de López Obrador, la sociedad se ha mostrado tan dividida.

En este caso, la polémica resurgió hace unos días cuando el funcionario responsable del estudio de la Revoluciones en la administración federal encabezada por el presidente López Obrador describió como “jóvenes valientes” a los guerrilleros de la Liga Comunista 23 de septiembre que, en ataque a lo que consideraban el representante del régimen opresor en México, buscaron secuestrar hace 50 años al empresario más prominente del país, Eugenio Garza Sada, lo que terminó en su asesinato.

No pocos sectores de la población, comenzando por los más allegados al ámbito empresarial, así como a la derecha política mexicana, exigieron que el funcionario se disculpara (y de no hacerlo dejar el cargo). El servidor público, el doctor Salmerón, se ha sostenido en su pensar y ha decidido no retractarse. Presentó, en cambio, su renuncia a consideración del primer mandatario, lo que ha generado un nuevo debate social (además de uno ideológico y moral) entre los habitantes del país sobre si el presiente debe aceptar o no dicha dimisión de un integrante de su equipo de trabajo, que es a su vez representativo de la izquierda política en el país.

Ante este tipo de debates que se suscitan en estos momentos, las empresas antes mencionadas se dieron a la tarea de preguntarle a una muestra representativa de la población nacional lo siguiente:

En su opinión, ¿cree que el presidente López Obrador debe aceptar esta renuncia?

AMLOvemetrics

SDP Noticias da a conocer aquí los resultados:

Poco más de un tercio de los entrevistados sostienen que AMLO sí debe aceptarle su dimisión al funcionario público; poco menos de ese tercio, opinan que no; y el tercio restante de quienes respondieron, no sabe o se encuentra indeciso en la materia.

Resultados de la encuesta sobre la renuncia de Pedro Salmerón.

La pregunta formulada, así como las respuestas que ha arrojado son complejas y tienen diversas profundidades y matices. No solo reflejan un sentir en torno a una decisión práctica de carácter administrativo y de gestión gubernamental, sino también tienen un trasfondo ideológico, ético, de valores, principios y lectura de la legalidad que sin duda está tomando la sociedad mexicana. Esto es, indirectamente también han respondido y reflejan su opinión sobre la validez de la posición asumida (y los motivos políticos e ideológicos que la sustentaron) por Pedro Salmerón al denominar de valientes a los jóvenes que llevaron a cabo este acto hace ya más de 50 años.

En ese sentido, es de destacarse que ante este hecho (como posiblemente su sucedería con discusiones de corte similar) el presidente López Obrador se enfrenta a una difícil decisión de corte administrativo pero también moral y ideológico que se plasma en una sociedad que si bien usualmente le dicta un solo camino y lo apoya contundentemente en una posición como líder, ahora no lo hace con uno de los miembros de su equipo de trabajo.

Es el peso ideológico, moral, político y hasta económico lo que en esta cuestión divide a la población; no sabemos a qué grado. Probablemente es una combinación de estos y otros factores. Pero el hecho es que ellos pesan más en el sentir de lo entrevistados que su apoyo a los integrantes de quienes conforman la 4T.

SDPnoticias continuará dando a conocer a través de AMLOVEmetrics la opinión de la ciudadanía en torno a la gestión del presidente de la República.