A lo dicho por Mario Vargas Llosa el presidente dedicó apenas unos segundos de la mañanera de este 17 de octubre. En entrevista con un diario de circulación nacional el escritor aseguró que AMLO es la resurrección del PRI, partido en el que militó entre 1976 y 1988.

Cuestionado por una periodista en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció brevemente la virtud en la escritura de Mario Vargas Llosa, pero marcó distancia de su postura ideológica a la que calificó como “monárquica”.

“Lo respeto. Buen escritor. En lo político… yo creo que ya es hasta monárquico. Ha ‘involucionado’ pero ese es otro asunto”

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué dijo Mario Vargas Llosa? 

Es bien sabido que a Mario Vargas Llosa no entusiasmaba que Andrés Manuel López Obrador se convirtiera en presidente de México. Basta recordar que en la campaña presidencial de 2018, el escritor llamó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia "demagogo" e "irresponsable". El 4 de mayo de ese año, a menos de dos meses de la elección, hizo un llamado a los mexicanos para que votaran por otro candidato a fin de evitar "el suicidio del país".

“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego y ojalá ese gran país no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”

Mario Vargas Llosa. Mayo 4, 2018

Cuando AMLO se hizo del triunfo electoral en julio de 2018, Mario Vargas Llosa arremetió de nuevo con afirmaciones ambiguas. Durante su participación en el X Foro Atlántico “América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos. Una agenda de futuro”, el ganador del Nobel de Literatura observo “gestos tranquilizadores” del presidente electo a los empresarios, pero señaló que habría "que esperar a ver qué va a ocurrir”.

Ahora, a 320 días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Mario Vargas Llosa dijo al diario Reforma que el presidente es como la resurrección del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y nuevamente lo comparó con otros presidentes latinoamericanos etiquetados como populistas.