México.- El presidente AMLO pidió a los actores políticos involucrados en las posibles actividades criminales de Genaro García Luna que se serenen, debido a que el actual Gobierno de México no iniciará investigaciones judiciales en su contra, sino que sólo colaborará con las autoridades de Estados Unidos (EU). 

En su conferencia mañanera de este lunes 16 de diciembre, el mandatario federal señaló que desde que se dio a conocer la detención del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), diversos personajes, entre ellos columnistas de diarios de circulación nacional como Carlos Loret de Mola, Raymundo Riva Palacio y Macario Schettino, han reaccionado de forma virulenta a algunos de los proyectos de la actual administración federal, como el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En ese sentido, pidió a los socios o defensores de García Luna que mantengan la calma, pues el gobierno que encabeza no iniciará una persecución en su contra. López Obrador aseguró que México sólo se limitará a cooperar con las autoridades estadounidenses que soliciten información respecto a la gestión del presunto narcotraficante de alto nivel durante el sexenio de Felipe Calderón

"Una recomendación respetuosa: que se serenen, que el que nada debe nada teme. Que cooperen, que expliquen. Todos nos equivocamos, somos seres humanos y si se trata de asuntos judiciales en Estados Unidos, hasta reducen penas si se cuentan las cosas"

AMLO. Presidente de México.

Cabe recordar que Genaro García Luna fue detenido el pasado lunes 9 de diciembre en la ciudad de Dallas, Texas, en cumplimento de una orden de aprehensión girada en su contra por la corte federal del Distrito Este de Nueva York, que lo acusa de tres cargos de narcotráfico y uno de falsedad de declaraciones. 

El exfunionario federal se presentará a audiencia mañana martes 17 de diciembre y el casi fue asignado a Brian Cogan, el mismo juez que llevó el juicio de Joaquín, "El Chapo", Guzmán y que lo sentenció a la cadena perpetua. 

Asegura AMLO que no hará "leña del árbol caído" por García Luna

AMLO insistió en que no iniciará una cacería de brujas, por lo que pidió mantener la tranquilidad. 

"No me gusta hacer leña del árbol caído y esperar a que las investigaciones avancen. Nosotros vamos a cooperar, toda la información que nos soliciten la vamos entregar. Pero no vamos a iniciar investigaciones, para que no se malinterprete"

AMLO. Presidente de México.