México.- El presidente AMLO hizo un llamado al corporativo Alsea para rectificar sobre su anuncio de un supuesto despido de trabajadores ante los efectos económicos de la epidemia del coronavirus Covid-19.

En un video difundido en su cuenta de Twitter desde Tlaxiaco, Oaxaca, a donde asistió para la inauguración de un hospital, el mandatario federal pidió a los empresarios tener "dimensión social" ante la contingencia sanitaria que vive México y el mundo. En ese sentido, advirtió que el supuesto recorte previsto por Alsea carece de sustento legal, pues hasta ahora su gobierno no ha declarado un "estado de emergencia" que avale el cierre de operaciones de empresas.

El informe le fue proporcionado por Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

"Me dice que hay en las redes la denuncia de que algunas empresas están despidiendo a sus trabajadores. Eso es injusto, es indebido. No las voy a mencionar a las empresas, porque lo que quiero es que rectifiquen, que nos ayuden"

AMLO. Presidente de México.

El titular del Poder Ejecutivo advirtió que el corporativo reúne a varias franquicias extranjeras, por lo que reiteró su llamado al cumplimiento de los derechos laborales de sus empleados; además de mostrar voluntad y sumarse a la iniciativa de solidaridad ante la incertidumbre por el Covid-19

"Hago un llamado a los empresarios para que tengan dimensión social y que no despidan a sus trabajadores. Esta empresa es muy grande y muy famosa, tiene que ver con franquicias extranjeras. Es un mal ejemplo el que están dando"

AMLO. Presidente de México. 

El plan de despidos de Alsea

En un comunicado difundido ayer jueves 19 de marzo, Grupo Alsea, que posee franquicias como Dominos Pizza, Starbucks, Vips, El Portón, Burger King, Italianni's  y P.F. Chang's, anunció un plan financiero de contención que contempla, entre otras medidas: el cierre temporal de algunas unidades y la salida laboral voluntaria de empleados, sin goce de sueldo.

“Estamos ajustando a nuestro personal en todas nuestras marcas, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda”, señaló la empresa en su posicionamiento.

En su notificación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Alsea indicó que su plan financiero establece una reducción de su Capex planeado para 2020 de entre 4 mil 500 y 5 mil millones de pesos.

Se posponen todas las nuevas aperturas que sean posibles. Así, la empresa planea que el Capex (inversión de capital) del año esté por debajo de los 2 mil millones de pesos.