Nacional

Responde AMLO con "amor y paz" a la amenaza de Trump por malos resultados sobre el narco

Andrés Manuel López ObradorGalo Cañas/Cuartoscuro

El presidente dijo que todos los días su gobierno trabaja en materia de seguridad y afirmó no tener ningún problema de conciencia al respecto.

México.- Con la expresión "amor y paz" respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con penalizar a México por sus malos resultados sobre el narco.

En declaraciones este jueves 17 de septiembre en Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que el informe anual sobre política de drogas y combate al narcotráfico que suele emitir el gobierno estadunidense, contiene “cosas muy buenas y otras que no aceptamos”.

Durante su mañanera, López Obrador dijo que en cuanto a su política de seguridad, todos los días, su gobierno trabaja en la materia y afirmó no tener ningún problema de conciencia al respecto.

Habrá respuesta diplomática a Trump

Andrés Manuel López Obrador dijo que la respuesta a la amenaza de retirar ayudas a México por los malos resultados en el combate al narcotráfico que externó su homólogo de EU, Donald Trump, estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la mañanera de este jueves 17 de septiembre el presidente dijo que la respuesta diplomática será sin rispidez y bajo la recomendación de “amor y paz”.

"Es una opinión que se respeta. No vamos a confrontarnos, porque hay muy buena relación y no vamos a caer en ninguna confrontación política"AMLO

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México si no hace "más" para combatir el narcotráfico, que afecta a ambos países.

"A menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se concluya que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas", indicó en un memorando publicado por la Casa Blanca.

En 2019, Trump advirtió al gobierno de AMLO que consideraría descertificar a México en su lucha antinarcóticos, lo cual implica un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington en organismos internacionales.