Mi gobierno no abandonó a niña con cáncer que viajó a Suiza por tratamiento: AMLO

AMLO conferencia 24 enero
AMLO en conferencia de prensaCortesía

El presidente contestó a una columna de Héctor de Mauleón publicada en El Universal donde se acusa a su gobierno de no ayudar a una niña.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) replicó una columna de opinión publicada hace unos días en El Universal donde se afirma que su gobierno había abandonado a su suerte a una niña con cáncer.

En su conferencia matutina de este 24 de enero, el mandatario dio a conocer una carta de la jefa de Hematología Pediátrica del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, donde se habrían presentado varias negligencias médicas -de acuerdo a la versión del periodista Héctor de Mauleón- que habrían obligado al padre de la niña a trasladarla a Suiza para continuar su tratamiento.

En la carta, el nosocomio defiende su actuación en el caso afirmando que se dio un diagónsito “de manera correcta y rápida” a la niña “y recibió el tratamiento de quimioterapia disponible, logrando la remisión de la enfermedad”.

ISSSTE afirma que la niña recibió su tratamiento de manera correcta

La doctora reconoce que la paciente presentó una reacción alérgica a la L-Asparaginasa, tal como refiere el texto de de Mauelón, y fueron los padres de la niña quienes sugirieron el cambio de fármaco por recomendación de médicos suizos.

“Ellos por su cuenta lo adquirieron, ya que no cuentan con clave del sector salud para poder realizar las compras por paciente específico”.Doctora Luz Victoria Flores de Villegas

Tras recibir tratamiento en México por varios meses, la paciente fue trasladada a Suiza aprovechando que su abuelo tiene esa nacionalidad, y en el proceso el ISSSTE apoyó con la entrega de archivos médicos. “La paciente recibió el resto de su quimioterapia y se trasladó en óptimas condiciones de salud, verificada por su médico tratante y por mí como jefe de servicio. La madre de la menor agradeció la óptima atención que recibió de nuestro nosocomio”.

Pide AMLO veracidad a periodistas

Tras revelar la carta firmada por la doctora Luz Victoria Flores de Villegas, AMLO acusó una campaña de desinformación respecto a la escasez de medicinas para tratamientos oncológicos, impulsada por empresas que tienen intereses en el mercado farmacéutico y a la que se han sumado algunos medios y periodistas.

“Tenemos que ir cerrándole el paso a la calumnia y no permitir la máxima del hampa del periodismo, de que ‘la calumnia cuando no mancha, tizna’, y que ‘palo dado ni Dios lo quita’ (…) tiene que haber ética”.Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, aseguró que sus adversarios -a quienes calificó como “conservadores corruptos”- sólo busquen que le vaya al gobierno y por eso enarbolan estas causas, cuando en realidad no tienen interés alguno por el bienestar de los mexicanos.

0
comentarios
Ver comentarios