México.- AMLO respaldó la estimación de 35 mil muertes que ofreció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por la epidemia de coronavirus en México.

Durante la conferencia mañanera desde Villahermosa en Tabasco, el presidente mexicano fue cuestionado por un reportero que le preguntó sobre la actualización en las cifras que dio el funcionario de salubridad durante la comparecencia que tuvo con diputados el jueves y donde además señaló que la Emergencia Sanitaria se prolongaría hasta octubre.

“Si él sostiene eso, yo lo apoyo. Claro que no deseo que haya tantos fallecido, toco madera, pero ellos son los responsables y son expertos”

AMLO. Presidente de México

El jueves 4 de junio, el subsecretario de Salud reconoció ante integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados que la curva epidémica iría en descenso con base en el comportamiento regional por lo cual a nivel nacional la enfermedad infecciosa podría estarse manifestando hasta el mes de octubre.

AMLO da visto bueno a acciones que prevengan epidemia

Señaló que el pico de la epidemia se alcanzaría en las ciudades de Monterrey y Guadalajara a la par que la del Valle de México, misma que se encuentra a la mitad de sus casos.

López Obrador aseveró que el subsecretario López-Gatell cuenta con su reconocimiento y respaldo, además indicó que el gobierno mexicano no llevaría a cabo pruebas rápidas, pero tampoco prohibiría que los gobiernos locales las apliquen porque ello ayuda a prevenir la epidemia de Covid-19 y tiene el visto bueno de la autoridad federal.

AMLO señaló que si bien la política sanitaria del gobierno federal está determinada por la autoridad nacional, existen “libertades plenas” para las entidades e incluso citó como ejemplo la campaña en contra de visitar a las madres que se implementó en la Ciudad de México por el 10 de mayo, que consideró “intimidatoria hasta agresiva”.

Finalmente reconoció que “el pueblo de México” había actuado bien y de manera consciente, por lo que descartó la asunción de cualquier medida autoritaria.