México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no descarta regresar al Congreso de la Unión la reforma de ley recién rechazada que reducía el monto que el Estado destina a los partidos políticos nacionales, incluso como iniciativa preferente.

En su conferencia matutina de este 13 de diciembre, el mandatario lamentó que la Cámara de Diputados no aprobara la iniciativa para recortar 50 por ciento del presupuesto que reciben los partidos políticos debido al rechazo de todos partidos salvo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES), actualmente sin registro.

Pese a este rechazo, apuntó López Obrador, enviará de nuevo la iniciativa en febrero próximo pues existe la necesidad de que los partidos políticos reciban menos recursos públicos y se apeguen a la austeridad que ya se aplica en el Poder Ejecutivo.

“Yo lamento mucho que se haya votado así. Pero hay que volverlo a intentar, hay que seguir insistiendo (…) porque la austeridad no es asunto administrativo, es un asunto de principios”.

Andrés Manuel López Obrador

AMLO insistirá con iniciativa para recortar dinero a partidos

AMLO agregó que el rechazo a la iniciativa para recortar a la mitad las prerrogativas a partidos políticos pudo deberse a una falta de comunicación entre su gobierno y el Poder Legislativo. “A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”.

Asimismo, sugirió que los diputados pudieron recibir línea de sus líderes de sus partidos para no aprobar la reforma, pese a que en otras ocasiones actuaron con independencia y no votaron en bloque.

Además, recalcó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República ya se aplican medidas de austeridad que han resultado en ahorros.

“Lo que le cuesta al pueblo mantener las cámaras de diputados y senadores es mucho menos que lo que costaba el año pasado, hubo una reducción en los sueldos de diputados, de senadores, y en sus gastos”.

Andrés Manuel López Obrador