México.- AMLO dijo que en todo movimiento hay provocadores, como él lo padeció durante todos sus años de lucha, en referencia a las manifestaciones del 4 de junio en Guadalajara, Jalisco por el presunto asesinato de Giovanni por parte de policías municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en conferencia mañanera que en 1991, cuando acusó al PRI de fraude electoral en seis municipios de Tabasco, realizó la marcha Éxodo por la Democracia en la que caminó desde su estado natal hasta el entonces Distrito Federal, “sin romper un vidrio”.

“De manera pacífica nosotros luchamos muchos años como opositores y no rompimos un vidrio; y siempre hemos dicho que un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no la de las demás, entonces sí se puede protestar si se hace de manera pacífica con la no violencia”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

Esto luego de las manifestaciones que el 4 de junio se presentaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco para exigir justicia por el presunto asesinato de Giovanni por parte de policías estatales hace un mes, a quien se llevaron detenido por no usar cubrebocas.

Llamó a la ciudadanía a que si se sienten agraviados por el hecho, se manifiesten de forma pacífica y tomando sana distancia.

“Llamo a todo el pueblo, a los ciudadanos, a los jóvenes, a los ofendidos, indignados, agraviados, a que se actúe por la vía pacífica, no a la violencia, la violencia no es el camino. Se puede llamar a grandes manifestaciones, bueno, ahora grandes manifestaciones con la sana distancia hay que ver cómo se logra”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

No caerá en provocaciones de Alfaro

Obrador dijo que aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo culpe por las manifestaciones de ayer, no caerá en provocaciones.

Aseguró que no va a caer en ese “juego”, porque además no es la primera vez que lo acusa de algún problema, por lo que no dará pie para que haya una pelea.