México.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que hay tensión entre los mandatarios estatales y el Gobierno de AMLO, por haber sido exhibidos los ejecutivos de las entidades faltistas a las reuniones de seguridad matutinas.

El mandatario declaró que habrá una reunión en enero para entablar el tema, pero expuso que hay un ambiente de tensión y problemas.

"Quedamos de reunirnos en enero para platicar el tema, porque hubiera sido imposible sacar los acuerdos. Hay un ambiente de tensión por la manera en que se están manejando"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Alfaro indicó que es inapropiado que el gobierno de AMLO genere un ambiente de tensión, si lo que debe considerarse es trabajar en unidad.

Sin embargo, rechazó que él esté molesto con Alfonso Durazo, pues ha acudido a todas las reuniones de seguridad, pero indicó que “despertarse temprano” no significa cumplir.

"En lo personal, no. Yo no he faltado a ninguna reunión pero tampoco estoy de acuerdo en que se esté exhibiendo este asunto como si por despertar temprano estás cumpliendo. Es un mal mensaje"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

Alfaro indicó que es contrastante la reducción de presupuesto para seguridad con el mensaje que se ofrece desde el Gobierno de México, acusando que pese a que Jalisco es prioritario no recibió los ajustes necesarios.

"El ajuste es de 1 por ciento sumados los dos fondos, que es menos que la inflación. Jalisco no tuvo ni siquiera un ajuste inflacionario y es un Estado considerado como prioritario, entonces es un contrasentido que en esos Estados prioritarios no se estén destinando más recursos"

Enrique Alfaro. Gobernador de Jalisco

El Gobierno de México dio a conocer a los gobernadores faltistas a las reuniones de seguridad el martes 17 de diciembre. Entre ellos descataron los gobernadores de Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipas, todos del PAN.