México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para otorgar una amnistía a personas en reclusión por delitos contra la salud, si es que fueron internadas por portar cantidades para el consumo personal y no para distribución y venta.

La iniciativa del mandatario también busca liberar a aquellas personas recluidas por delitos relacionados al tráfico de drogas cuando hayan subido de pobreza, extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión, con discapacidad.

La ley también pretende liberar a peruanos que hayan cometido el delito “por indicación de su cónyuge, concubino o concubina, pareja sentimental, pariente consanguíneo o por afinidad sin limitación de grado, o por temor fundado, así como quien haya sido obligado por grupos de la delincuencia organizada”.

Esta ley de amnistía también aplicará para mujeres que estén en prisión por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades previstas en el código penal federal.

Amnistía no será general

En un comunicado, el gobierno federal detalla que esta amnistía en ningún momento será extendida a quienes surgen condenas por delitos contra la salud que además hayan cometido “delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego”.

Asimismo, no aplicará para personas que hayan cometido otros delitos graves del orden federal.

En la exposición de motivos, el presidente de la República expone que las personas en situación de vulnerabilidad suelen tener un menor acceso a la justicia, lo que explica que la mayoría de condenados por estos delitos sean pobres.

“Las estadísticas disponibles y las evidencias muestran que existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas. A menor nivel de ingreso, mayor posibilidad de que la justicia se convierta en su antítesis, en una injusticia”.

Esta situación se agrava si el imputado es mujer, pertenece a algún pueblo originario o no habla español, lo que pone en relieve la necesidad de otorgar una amnistía en favor de esta población, explica el texto.