México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que México está bien preparado para enfrentar emergencias por fenómenos naturales gracias a la solidaridad de su gente.

El mandatario entregó este 19 de septiembre el Premio Nacional de Protección Civil 2019, en un sencillo evento oficial llevado a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Previo al anuncio oficial de los ganadores, López Obrador recalcó que el Gobierno Federal mantiene una estrecha colaboración con autoridades estatales y municipales para hacer frente a contingencias y reducir al mínimo los riesgos para la población.

Asimismo, agradeció el trabajo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), instancias que siempre colaboran con Protección Civil desplegando el Plan DN-III-E en caso de desaste natural.

México tiene un pueblo solidario": AMLO

López Obrador también destacó el comportamiento que siempre guarda la población durante emergencias por fenómenos naturales, mostrando siempre su solidaridad y extendiendo la mano a quien lo necesita.

“Nuestro pueblo, entre otras características, entre otras virtudes, es un pueblo fraterno, solidario, que siempre son los primeros en brindar auxilio”.

AMLO

Por ello, señaló que el reto de su gobierno es “que no se quede atrás “ y logre estar a la altura de la población, a fin de “llegar primero para auxiliar en caso de una desgracia”.

Septiembre recuerda cicatrices imborrables: David León Romero

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, apuntó que el mes de septiembre “nos recuerda cicatrices imborrables que llevamos en la mente y en lo más profundo del corazón”, en alusión a los sismos de 1985 y 2017, así como a varios ciclones tropicales que han tocado tierra en estas fechas.

Estos eventos, recalcó, “han puesto de manifiesto el amor y la solidaridad que como pueblo profesamos por el otro”, reconociendo con esto a “mexicanos del sector público, privado y social, uniformados y no uniformados” que arriesgan sus vidas en momentos de necesidad.

Finalmente, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno de México para “construir un país más preventivo y seguro” con acciones como el macrosimulacro de sismo que se llevó a cabo en varios estados del país horas después de la entrega.