México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que millones de mexicanas se hayan unido al paro nacional de mujeres de este 9 de marzo, pues es una muestra de que se puede cambiar la realidad por la vía pacífica y sin recurrir a la violencia.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario señaló que fue una buena jornada “y sobre todo no hubo violencia”, destacando que esa vía no lleva a nada y “no se puede apagar el fuego con el fuego” ni “enfrentar al mal con el mal”.

“Los movimientos que transforman son movimientos pacíficos, sobre todo en los últimos tiempos (…) Sí se puede de manera pacífica, sin romper vidrios, sin agredir a nadie. Hay que seguir haciendo conciencia y se puede, por la vía pacífica, mejorar”.

Andrés Manuel López Obrador

La sociedad mexicana contemporánea, agregó, tiene la gran oportunidad de generar cambios de fondo en la vida pública del país sin recurrir a las armas como sucedió en las grandes transformaciones de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Nuestro movimiento llegó al poder sin violencia: AMLO

Siguiendo con el tema, AMLO recordó que su movimiento político pudo llegar al poder por la vía pacífica pese a que sus adversarios “apostaban a que no se iba a lograr, que iba a ser muy difícil que los que tenían el poder lo soltaran sin que se recurriera a las armas”.

En sus primeros años de actividad política, rememoró, tenía que divulgar sus ideas “pueblo por pueblo” porque “esto no es nada más de teoría” sino que se requiere del contacto directo con la ciudadanía.

“Cuando comencé como opositor me subía a camiones urbanos con mis volantes, porque había que hablarle a la gente. Me subía, le pedía permiso al chofer y hablaba cinco minutos: ‘compañera, compañero: hay que luchar contra las injusticias, hay que acabar con la corrupción, tiene que haber democracia’”.

Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, relató con orgullo que en alguna ocasión le arrancó un aplauso de un pasajero, “que eso no es fácil, nada más hablando”.