México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó este 31 de octubre una ceremonia en Palacio Nacional con motivo del Día de Muertos y en honor a las más de 90 mil personas que han perdido la vida por la pandemia de coronavirus.

López Obrador envió un breve mensaje desde el patio central de la sede del Poder Ejecutivo, donde se colocaron 20 ofrendas de muertos realizadas por representantes del mismo número de pueblos originarios provenientes de diversas partes del país.

Previamente, AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller presenciaron la ceremonia de Saludo al Sol del pueblo yaqui a cargo de José Ángel Maldonado, gobernador tradicional de Pótam, así como otra ceremonia tradicional mazateca a cargo de Teresa Ríos García.

AMLO encabeza ceremonia por Día de Muertos

En su discurso, el presidente AMLO destacó que durante la conmemoración del Día de Muertos las personas queridas que ya no están con nosotros “están más cerca de nosotros comiendo y bebiendo lo que les gustaba, el pan y otros alimentos, lo que les gustaba en vida”.

“A partir de hoy se inician 3 días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del Covid-19. Con esta ofrenda, apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos, porque según la tradición (…) están más cerca de nosotros”.

AMLO

Además, agradeció a las personas de diferentes culturas “del México profundo” que participan en la exposición, que lleva por nombre “Una flor para cada alma”; posteriormente, recorrió una a una los 20 altares colocados en el patio, escuchando la exposición de los artistas que participaron en su montaje, y recibió algunos regalos.

El Gobierno de México decretó tres días de luto nacional los entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre en memoria de las víctimas de la pandemia. Con cifras actualizadas a este viernes, el país contabilizaba 91 mil 289 personas fallecidas por la enfermedad.