México.- AMLO afirmó que no se entregará más dinero de lo que marca la ley a los estados, ni a través de moches, porque, como decía el comediante Héctor Suárez, “no hay, no hay”.

En conferencia mañanera del 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció luego de que gobernadores que integran la Alianza Federalista solicitarán más recursos, a lo que contestó que esto solo puede hacerse con una nueva reforma.

Recordó que la última reforma hecha para la Ley de Coordinación Fiscal sobre el presupuesto de las entidades fue en 2007 cuando estaba al frente Felipe Calderón, incluso fue aprobada por los partidos que hoy son oposición y están protestando por el tema.

“Para que los estados reciban más recursos se tiene que hacer una reforma legal, porque la entrega de recursos a los estados está establecida por ley, existe una fórmula, no es un capricho de presidente, está en la ley y la última reforma que se hizo la Ley de Coordinación Fiscal”

AMLO

López Obrador criticó que ahora los “conservadores” piden reformas, cuando antes no decían nada; además que históricamente el federalismo tiene que ver con el liberalismo y el conservadurismo se vincula al centralismo,por lo que “conservadores”.

AMLO insistió en que la ciudadanía debe ser la responsable de supervisar el gasto del presupuesto en cada entidad y de criticar en qué se lo gastan los gobernadores.

"Este es un asunto de la gente, de los pueblos, la gente se da cuenta de todo. Yo nada más aclaro para que no se vaya a distorsionar la información, que no se vaya a manipular”

AMLO

La Alianza Federalista es un grupo de 10 gobernadores que se han manifestado en contra de la administración de AMLO, principalmente por la políticas implementadas por la pandemia de Covid-19 y la revisión del pacto federal.

La forman Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.