México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a que en México no se vuelvan a repetir montajes de casos judiciales.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo federal dijo que su gobierno nunca fabricará delitos y tampoco aceptará presiones ni influyentismos de nadie.

López Obrador recordó el caso de los maestros de Oaxaca, cuyos dirigentes fueron detenidos y "los metieron a la cárcel fabricándoles el delito de lavado de dinero", en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Lamentó que sobre esas detenciones "nadie dijo nada o muy pocos hablaron”.

Justicia con apego estricto a la ley

En la mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el caso Florence Cassez e Israel Vallarta, acusados de secuestro hace 14 años, y subrayó que su postura es que debe haber justicia, así como apego estricto a la ley.

Mientras la ciudadana francesa fue liberada por fallas al debido proceso, Israel Vallarta Cisneros aún no tiene sentencia.

“Desde luego que no se vuelvan a repetir montajes, fabricación de delitos, injusticias que se cometían"

AMLO. Presidente de México

Años sin sentencia es injusto completamente

Para Andrés Manuel López Obrador, cuando hay mucha demora en dictar una sentencia, no se cumple con el principio en cuanto a que la justicia tiene que ser pronta y expedita.

Consideró que ese "error" es inaceptable en el Poder Judicial y no debe suceder.

"Años sin sentencia es injusto completamente, no sé si haya una denuncia de esta persona en derechos humanos"

AMLO. Presidente de México

En este sentido, el presidente preguntó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, si tenía en su oficina alguna petición al respecto.

Es necesario escuchar a las partes: AMLO

AMLO fue cuestionado en cuanto a que pese al montaje del asunto Cassez, ahora la productora presta sus servicios en el gobierno, por lo que el mandatario consideró que es necesario que se escuche la versión de los señalados antes de hacer juicios sumarios.

En este sentido, recordó que por ejemplo a él lo han calumniado toda la vida en libros... "No en dos, en 10, 20, 30, pero hay que ver si es cierto o no".

López Obrador insistió en que hay que escuchar la otra parte, ya que "no es el ‘mátalos en caliente’ o ‘denuncia , actúa y luego averiguas’. Vamos primero a ver qué es lo que sucedió".

AMLO comentó que "hay que ver quién dio la orden arriba, quien la ejecuta y luego quien aplica y quién resulta responsable", aunque en el caso Cassez "que haya un informe".

"Porque imagínense un camarógrafo que le dicen ‘toma esto’, entonces hay que ver quien ordena y quien ejecuta".

AMLO. Presidente de México