México.- El presidente AMLO envió su iniciativa de Ley de Amnistía el pasado 15 de septiembre como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, con la intención de asemejarse a la gesta del inicio de la guerra de Independencia, cuando el llamado "Padre de la Patria" liberó a los presos políticos de Dolores Hidalgo, Guanajuato. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó recuperar el mensaje enviado hace más de 200 años por el cura Hidalgo, en el sentido de liberar a los oprimidos y a quienes la justicia no les ha sido aplicada de manera correcta.

"La presenta el 15 de septiembre para mandar el mensaje, como lo hizo el cura miguel Hidalgo, que en la gesta independentista libera los presos de Dolores: perseguidos políticos del régimen virreinal, o personas en pobreza y con ignorancia. El mensaje es el mismo: la justicia que debe haber en nuestro país."

Mario Delgado. Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. 

De acuerdo con el diputado federal, la iniciativa de Ley de Amnistía será presentada formalmente mañana en el Pleno de San Lázaro y su discusión se realizará conforme al formato de Parlamento Abierto, por lo que el foro legislativo recibirá a expertos, académicos y especialistas en la materia, quienes podrían contribuir a la revisión y corrección del documento.  

Delgado Carrillo recordó que el corazón de la amnistía propuesta por AMLO recae en aquellas personas en situación de reclusión que, quizá por falta de recursos económicos, no pudieron acceder a un abogado defensor capacitado para conducir su caso. 

Además, insistió en que la ley no contempla a los criminales sentenciados por delitos graves, por lo que los beneficiados podrían ser aquellos acusados por delitos menores, como consumo de drogas, mujeres obligadas al transporte de dichas sustancias, o integrantes de comunidades indígenas involucrados en algún tipo de delito por el que la barrera del lenguaje les impidió defenderse.

Promete AMLO destinar recursos de venta de avión a solucionar problema de agua en Zacualtipán 

Por su parte, el mandatario federal aseguró que parte de los recursos que se obtengan de la venta del avión presidencial se destinarán para dotar de agua potable a algunas zonas del municipio hidalguense de Zacualtipán.

De visita en el Hospital Rural de ese poblado de la sierra de Hidalgo, AMLO enfatizó que la política no sólo es asunto de los políticos, sino de todos, lo mismo que la economía, por lo que consideró que las madres de familia hacen "milagros" para hacer rendir los ingresos.

Con información de Notimex