México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este lunes 18 de enero con diversos temas en la agenda nacional, entre los que destacan: la prohibición del INE a AMLO para que no pueda referirse a las elecciones en las mañaneras, y la sorpresiva renuncia de Miriam Esther Verás Godoy, responsable de la estrategia de vacunación contra el Covid-19 de la Secretaría de la Salud (SSa).

Este fin de semana, el INE volvió a ratificar su decisión de prohibirle al presidente de la República, cualquier posicionamiento, o expresión favorable o adversa respecto a cualquier actor político electoral federal o local, por lo que se espera que AMLO se pronuncie al respecto.

Por otro lado, ayer causó sorpresa el anuncio de que la titular de Vacunación contra el Covid-19, Miriam Esther Verás Godoy, presentó su renuncia por razones "estrictamente personales" según lo ratificó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Como todos los lunes, el gobierno federal presentará videos de los avances en las obras del Aeropuerto internacional de Santa Lucīa (AISL), el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y otros proyectos prioritarios de la llamada "Cuarta Transformación".  Además, la Profeco dará a conocer el "Quién es quién" en los precios de los gasolinas y otros abusos en contra de los ciudadanos. 

AMLO lamenta que investigación de la DEA no haya sido como la de series o el "007"

AMLO lamentó que la investigación de la DEA estadounidense contra Salvador Cienfuegos no haya sido como lo que se ve en las series estadounidenses de forenses o científicos, o en las películas de James Bond, el agente "007". 

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que existe una percepción generalizada de que sólo por tratarse de una agencia extranjera, la investigación de la DEA fue exhaustiva y especializada, cuando en realidad la base de la indagatoria fueron fotos de la pantalla de un celular donde se observan mensajes de una Blackberry atribuidos a Salvador Cienfuegos

AMLO dijo que si bien existe una relación de respeto y colaboración con Estados Unidos, tampoco puede permitirse la fabricación de delitos no sólo en contra de Cienfuegos, sino de cualquier otro ciudadano mexicano. Agregó que si la justicia estadounidense está interesada en retomar su investigación, están en su derecho, aunque reiteró que la evidencia presentada hasta ahora no certifica el involucramiento del general con algún grupo criminal. 

"Si estamos influenciados por las películas, las series, donde todo es perfección. Laboratorios, centros de investigación, forenses especializados. Bueno de allá surge el 007, no? El detective y todas las series. Entonces es increíble que se haga una investigación así"

AMLO

AMLO se burla de la DEA por faltas de ortografía en mensajes atribuidos a Salvador Cienfuegos

AMOO

AMLO condenó la investigación de la DEA de Estados Unidos (EU) en contra de Salvador Cienfuegos, al asegurar que el expediente estuvo armado de una manera tan poco profesional, que en los mensajes atribuidos al extitular de la Defensa Nacional no se toman en cuenta las graves faltas de ortografía ni la composición de sus enunciados.

En su mañanera, AMLO insistió en la falta de elementos por parte de la DEA para imputar por narcotráfico y lavado de dinero al general Cienfuegos Zepeda. Expuso que no se encontraron argumentos para sostener que los apodos señalados por los criminales, "El Padrino" y "Zepeda", realmente correspondían con la identidad del general.

Cabe recordar que sin consultar al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el gobierno de AMLO decidió hacer público en México el expediente remitido por esa agencia respecto a las acusaciones contra Salvador Cienfuegos. El expediente se compone en su mayor parte de fotos a mensajes en la pantalla de un celular Blackberry.

"Pudo ser que hicieron la investigación, pero cómo llegan a la conclusión de que el culpable es el 'Padrino', 'Zepeda' (...) Los mensajes de Zepeda, que atribuyen al general Cienfuegos, hechos no sólo con faltas de ortografía y atropellados, sino con un nivel de expresión que no corresponde a un funcionario"

AMLO

AMLO espera que Biden hable de reforma migratoria en su toma de protesta

AMLO

AMLO dijo que espera que el presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, aborde el tema de una reforma migratoria en su discurso de toma de protesta de este miércoles 20 de enero. 

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que su gobierno sostiene una buena relación el equipo de Joe Biden. Cuestionado sobre la situación en Guatemala, donde autoridades han ejercido represión y abusos en contra de una caravana migrante con destino a Estados Unidos, el presidente mexicano dijo que la crisis migrante en Centroamérica es uno de los temas que requieren de un planteamiento conjunto para impulsar el desarrollo en esa región. 

"El ofreció llevar acabo una reforma migratoria y yo espero que se cumpla con ese ofrecimiento, con ese compromiso. Eso lo espero y lo voy a reconocer y celebrar. (...) Estoy optimista, espero que el día que tome posesión, el miércoles o posteriormente, hable de esto"

AMLO

AMLO insiste que despenalización del aborto debe someterse a consulta entre mujeres

AMLO

AMLO reiteró su postura de que la despenalización del aborto sea decidida a partir de una consulta ciudadana promovida y decidida entre mujeres

En su conferencia mañanera, y cuestionado a propósito de la despenalización del aborto en Argentina, que fue celebrada por el presidente de ese país, Alberto Fernández, AMLO dijo que, en México, el acceso a ese derecho debe resolverse mediante una consulta directa entre mujeres sin ningún tipo de intervención del gobierno a la iglesia

Aseguró que existen los mecanismos democráticos que garantizan el cumplimento de un mandato dictado desde la sociedad. 

"Y que sea un asunto que decidan las mujeres, no las iglesias, no los gobiernos. Las mujeres. Pero que sea propuesto y promovido por quien lo desee con toda libertad"

AMLO

Estamos decepcionados con el trabajo de la DEA: AMLO

AMLO

AMLO dijo que su gobierno está decepcionado del trabajo de la DEA por la investigación sin sustento que armaron en contra de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

En su conferencia mañanera, AMLO respondió a las críticas del Departamento de Justicia de Estados Unidos por la decisión de la FGR de no ejercer acción penal en contra de Cienfuegos. Sobre la supuesta decepción de la justicia estadounidense por el proceso en México, y su amago de no continuar con la cooperación bilateral en los esfuerzos contra grupos criminales, AMLO dijo que lo mismo podría decirse desde su gobierno.

Insistió en la falta de elementos por parte de la DEA para acusar a Cienfuegos, y reiteró que la relación con Estados Unidos (EU) se encuentra en buenos términos, tanto con el gobierno saliente de Donald Trump, como con el entrante de Joe Biden

"Son los partidarios del intervencionismo y que no haya soberanía, los que se molestan. ¿Cómo es que dijeron ellos del gobierno de Estados Unidos? (...) Ojalá y lo piensen bien, estamos decepcionados con el trabajo de la DEA, pero mejor vamos a dejarlo así"

AMLO

Pfizer reducirá a la mitad la entrega de vacunas para México, revela AMLO

AMLO

AMLO anunció que la empresa Pfizer podría reducir hasta la mitad la cantidad de vacunas contra el Covid-19 acordadas para su entrega a México, como parte de una iniciativa impulsada por la ONU para que existan dosis suficientes que puedan ser distribuidas entre países pobres

En su mañanera de este 18 de enero, AMLO confirmó que el gobierno de México se sumó a la iniciativa humanista de que los países que actualmente están recibiendo una cantidad importante de vacunas, renuncien a un porcentaje considerable en esta etapa inicial a fin de que exista disponibilidad para naciones que no contaron con recursos para realizar contratos de precompra. En el caso de México, la reducción podría ser de 200 mil dosis menos.

AMLO destacó que México es el lugar número 12 en el mundo en cuanto al número de vacunas aplicadas hasta este 18 de enero, y aseguró que fue la ONU quien planteó la reducción de las dosis. 

Por las próximas 3 semanas, México tenía prevista la recepción de lotes de más de 439 mil vacunas por parte de Pfizer, cuya baja en la disposición podría cubrirse con acuerdos por firmar con CanSino y AstraZeneca.

"Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis, pero las quiere limitar a la mitad. Esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU les está demandando que entreguen vacunas a los países pobres"

AMLO

Confirma AMLO vacunación de "Servidores de la Nación"

AMLO informó que su gobierno aplicará la vacuna contra el coronavirus Covid-19 a "Servidores de la Nación" que participen en las brigadas de vacunación alrededor de todo el territorio nacional.

En su conferencia mañanera, AMLO aclaró que los brigadistas serán vacunados antes que la población general debido a que tienen la misión de llevar las dosis a las comunidades más alejadas, para la atención de adultos mayores. Expuso que en este momento se cuenta con mil brigadas, pero que la meta son 10 mil grupos.

Dijo que los sectores prioritarios para la vacunación son el personal médico y los adultos mayores, los cuáles se esperan hayan recibido las dosis necesarias para finales del mes de marzo

AMLO responde a Loret por plusvalía de su rancho: "está muy ofuscado, no luchamos por dinero" 

AMLO

AMLO respondió a Carlos Loret de Mola por las acusaciones realizadas en su contra respecto a que las obras de inversión por el Tren Maya en Palenque, Chiapas, traerán una plusvalía al rancho de su propiedad en esa región.

En su conferencia mañanera, AMLO negó que la inversión esté motivada para sumar valor a su propiedad y aseguró que Loret de Mola está "muy ofuscado" por el avance de su gobierno. Negó que su "quinta" se beneficie del proyecto, y aclaró que contrario a los gobernantes del período neoliberal, a él no lo motiva el dinero ni el poder.

"Loret de Mola, que el Tren Maya se está haciendo para que haya plusvalía en Palenque, están muy ofuscados (...) No le ha quedado claro al señor Loret de Mola que yo no lucho por dinero, nunca me ha interesado. Yo lucho por ideales y principios"

AMLO 

AMLO a Estados Unidos por Salvador Cienfuegos: "no podíamos quedarnos callados ante su irresponsabilidad" 

AMLO aseguró que su gobierno no podía quedarse callado ante tanta irresponsabilidad por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la investigación contra Salvador Cienfuegos.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que la revelación del expediente realizado por la DEA y la exoneración de Cienfuegos, no afecta la relación bilateral con Estados Unidos, debido a que ese gobierno entiende que México debía actuar de manera ética y aclarar las acusaciones en contra del general.

Insistió en que la información entregada por Estados Unidos carecía de sustento, y que por el análisis de la investigación se desprende que se fabricaron delitos, por lo que su gobierno cayó en la obligación de proteger a Salvador Cienfuegos en su calidad de ciudadanos mexicano. 

"Se fabricaron los delitos, independientemente de quien se trate, debemos de actuar con rectitud. Lo han entendido en el gobierno de Estados Unidos. Esto no afecta las relaciones, son buenas las relaciones" 

AMLO