México.- AMLO prepara Ley de Amnistía para "pacificar" a México y la mandará al Congreso de la Unión el 1 de septiembre,  informó el consejero jurídico del Gobierno, Julio Scherer.

El proyecto del presidente Andrés Manuel López contempla el perdón a las personas que se encuentran presas por delitos menores o injustamente.

De acuerdo con Scherer, la Ley de Amnistía la enviará como iniciativa preferente.

Cabe recordar que cuando estaba en campaña en 2018 dijo que uno de sus planes para combatir la violencia era hacer una amnistía con el aval de las víctimas.

Durante una reunión plenaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Julio Scherer subrayó que será AMLO quien revele el contenido de la iniciativa de ley el mismo día que presentará su Primer Informe de Gobierno.

No obstante, adelantó:

"Ayudará mucho al país y a la pacificación de México".

Julio Scherer

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmó que la Ley de Amnistía que el presidente enviará al Congreso no beneficiará a narcotraficantes ni grandes criminales.

En este sentido, subrayó que México es firmante de acuerdos internacionales que limitan la posibilidad de dar amnistía a criminales que hayan atentado de manera grave contra la sociedad.

"Consecuentemente, los grandes criminales no tienen ninguna posibilidad de encajar dentro de los beneficiarios de esta iniciativa".

Alfonso Durazo

Durazo comentó que dicha ley estará destinada a quienes están presos injustamente o a quienes la falta de recursos les impidió tener una defensa adecuada.

"(Es) un auténtico acto de justicia frente a las injusticias que han padecido, producto de las deficiencias del sistema de procuración y administración de justicia".

Alfonso Durazo

Durazo además señaló que el sistema de administración y procuración de justicia ha dado paso a que miles de indígenas que no hablan español sigan presos.

Y es que, lamentó, el Estado mexicano no cuenta con los traductores suficientes para atender sus casos. “Están ahí por acusaciones menores", dijo.

"Me parece que esta iniciativa es un acto de justicia, y la última palabra la tendrá el Congreso de la Unión".

Alfonso Durazo