México.- AMLO calificó la aprobación para eliminar el fuero presidencial como un “hecho histórico”, debido a que el perdón al presidente por cometer algún delito ha existido desde 1857.

En conferencia de prensa matutina del 3 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que era una muy buena noticia la aprobación de la reforma que envió al Congreso y que ahora pasará al Senado para su aprobación. Posteriormente, pasará a los congreso locales, y de aprobarse en la mitad más uno, se convertirá en ley.

López Obrador expresó que espera que senadores y diputados locales sigan el ejemplo de la Cámara de Diputados; añadió que prevé que la reforma sí sea aprobada.

“Se aprobó ayer que se quite el fuero al presidente en funciones, que pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales y por cualquier delitos como cualquier otro ciudadano. Es un hecho histórico es quitar el fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución y se mantuvo en la de 1917 ”

AMLO

Recordó que antes de llegar a la Presidencia, luchó por que se quitara el fuero y cuando ganó las elecciones de 2018, fue una de sus promesas.

Diputados aprueban quitar fuero al presidente

El 2 de agosto con 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra, la Cámara de Diputados aprobó modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución para establecer que durante el tiempo de su encargo el presidente podrá ser imputado o juzgado por delitos de corrupción, electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier persona.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista Aleida Alavez Ruiz, dijo que desde 2013 se ha intentado modificar el marco constitucional y, por lo menos, cinco dictámenes se habían producido en ambas cámaras, pero ninguna había concluido el proceso de dictaminación.

“Es un mecanismo que desestimula la impunidad, pero sin que ello favorezca la persecución política del servidor público ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña”

Alavez Ruiz