México.- El presidente AMLO pidió al analista político Jorge Castañeda disculparse por sus dichos racistas y clasistas sobre el pueblo y los ciudadanos de Putla, en el estado de Oaxaca

En su conferencia mañanera de este lunes 29 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no podía dejar pasar las expresiones emitidas la semana pasada por Castañeda en un programa de Foro TV, al considerar que ese tipo de posicionamientos son una muestra más de la forma en que se conducen los llamados conservadores respecto al resto de la población. 

El mandatario federal reiteró su solidaridad con la comunidad de Putla, y destacó su valor histórico y cultural por el rescate y preservación de sus idiomas, tradiciones y formas de organización. 

"No puedo dejar de manifestar mi malestar por las expresiones de Jorge Castañeda al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa porque fue funcionario público, pero además es analista en un medio"

AMLO. Presidente de México.

Durante la transmisión del programa La Hora de Opinar, conducido por Leo Zuckermann, Jorge Castañeda calificó al pueblo de Putla como un lugar "horroroso" y "arrabalero". Pese a la condena inmediata en redes sociales, el comentario fue recibido en ese momento por otros panelistas como un chiste del cual valía la pena reírse. 

En su exposición, AMLO lamentó que la burla haya sido compartida por otros de los participantes del programa y cuestionó que esa sea la forma de expresarse en público de supuestos "intelectuales" responsables de analizar el acontecer diario del país. 

"Hasta se rieron los demás, Aguilar Camín, otro intelectual orgánico. Zuckermann, muertos de risa hasta una expresión despectiva (...) Un participante en redes sociales que puso: si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado. Tiene que haber respeto a los pueblos, a las culturas"

AMLO. Presidente de México.

Insistió en que es tiempo de exhibir la simulación de los supuestos liberales, quienes en realidad son retrógradas e hipócritas en su postura respecto a quienes no forman parte de su círculo de interacción.