México.- El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, tiene la instrucción de cuidar que declaratorias de emergencia no den motivo a corrupción, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La noche de este martes 23 de junio de 2020, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat informó que solicitó oficialmente la Declaratoria de Emergencia a León, por los daños que sufrió el estado tras el sismo de magnitud 7.5 que sufrió.

El mandatario estatal indicó en Twitter que la declaratoria es para alrededor de 50 municipios y "me confirma David León que el Gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias oaxacaqueñas".

Sí a declaratoria, pero que llegue a los que lo necesitan: AMLO

Este miércoles 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) externó su confianza en que el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, cuidará que las declaratorias de emergencia no se presten a actos de corrupción.

Recordó que las administraciones anteriores, las declaraciones eran un "modus operandi" para cometer corrupción pues se aprovechaba alguna inundación o daños para que estados o Federación manejaran a su antojo los fondos para desastres.

"A comprar bienes sin licitar, como es emergencia. A repagar por materiales de construcción, por catres, por cobijas. Muchas veces ni siquiera se compraba y se robaban el dinero"

AMLO. Presidente de México

En este sentido, el mandatario federal subrayó que deben cuidarse las declaratorias de emergencia y que el recurso de los fondos de la Federación vaya a quien realmente no requiere en un desastre natural.

"Sí declaraciones de emergencia, pero que le lleguen a los que lo necesitan y cuidando los recursos"

AMLO. Presidente de México

Cabe destacar que luego de que la Coordinación General de Protección Civil emite la declaratoria de Emergencia a través de un boletín de prensa, envía a la Dirección General del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) un reporte que contiene la cantidad estimada de población vulnerable afectada o susceptible de ser afectada por la Emergencia para la valoración de las solicitudes de insumos.

Este martes, 23 de junio, a las 10:29 horas, un sismo de magnitud 7.5, con epicentro a 23 kilómetros de La Crucecita, en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, provocó la muerte de siete personas, así como numerosos lesionados. El temblor se sintió en el centro y sur del país.