Nacional

Atraque de crucero en Cozumel responde a razones humanitarias: AMLO

Andrés Manuel López ObradorCortesía

AMLO considera que no podían dar la espalda a los miles de pasajeros de la embarcación que ya habían sido rechazados en dos países.

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su gobierno permitió al crucero MSC Meraviglia atracar en el puerto de Cozumel por razones humanitarias, y resaltó que hasta ahora no tienen conocimiento de que alguno de sus tripulantes sea portador o esté infectado de coronavirus.

En su conferencia matutina de este 27 de febrero, el mandatario indicó que los gobiernos de Islas Caimán y Jamaica impidieron la llegada a sus territorios de la embarcación, pero México no puede “actuar con discriminación” y debe obedecer siempre a su tradición de solidaridad internacional.

López Obrador subrayó que se siguen todas las precauciones sanitarias para evitar cualquier contingencia epidemiológica, incluyendo una inspección meticulosa que se llevará a cabo en coordinación con instancias internacionales, pero “no podemos cerrar nuestros puertos, ni cerrar nuestros aeropuertos, o rechazar a quienes vienen a México o transitan por México”.

“No podemos actuar de manera inhumana; hay protocolos que se cumplen, pero (…) estamos hablando de miles de personas de cualquier nacionalidad; nosotros no podemos actuar así.Andrés Manuel López Obrador

No hay casos confirmados de coronavirus en crucero atracado en Cozumel: AMLO

AMLO agregó que tienen información de que no hay un solo caso confirmado de coronavirus entre la tripulación del MSC Meraviglia que atracó este 26 de febrero frente a costas de Cozumel, Quintana Roo, por lo que le extrañó la “actitud de rechazo” mostrada por otros países hacia el crucero.

Además, recordó el caso del traslado de Evo Morales a México el año pasado, cuando varios países sudamericanos negaron el uso de su espacio aéreo al avión que rescató al presidente de Bolivia. “Eso no tiene que ver con nuestra tradición de solidaridad”.

"Mexico se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos. Hasta en el supuesto -porque que no hay evidencias- de que hubiese gente enferma, ¿por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo”.Andrés Manuel López Obrador

A quienes llegaran a criticar la medida, López Obrador les pidió imaginar la desesperación que vivieron los cerca de cinco mil tripulantes del crucero y solidarizarse con su situación, y agregó que México tiene la capacidad para atender casos de coronavirus en el barco en caso de que se confirmen.