México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de edte lunes 22 de febrero desde Palacio Nacional con varios temas en la agenda nacional, entre los que destacaron los resultados de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ejercicio de 2019, y la llegada del presidente de Argentina, Alejandro Fernández. 

El fin de semana se dio a conocer que la ASF ubicó en 331 mil 996 millones 517 mil pesos el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), un 232% más que el monto de 100 mil millones de pesos que había determinado el gobierno de AMLO en su decisión de optar, en cambio, por el Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía. 

En su respuesta a las observaciones de la ASF, AMLO dijo que sus "datos están mal" y que se exageró con la cifra que habría costado la cancelación del NAIM. Aclaró que esta semana se ofrecerá más información sobre los gastos y pidió a la ASF corregir para evitar que sus declaraciones sean usadas por actores de oposición.

En otro tema, el presidente introdujo a varios integrantes de su gabinete de gobierno para presentar detalles sobre la entrega adelantada de programas sociales por más de 200 mil millones de pesos antes del inicio formal de las campañas electorales. 

En otro tema, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llegó este lunes a México y mañana acompañará a AMLO en la conferencia mañanera. Durante su estancia participará en actos conmemorativos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, así como en reuniones de la relación bilateral y con empresarios.

Mañanera: AMLO cuenta anécdota de su zapato y recuerda a Martin Luther King Jr.

AMLO recordó que durante una protesta que encabezó hace varios años, y donde fue víctima de un "toletazo" en las maniobras de policías en su contra, estuvo cerca de perder un zapato

En su conferencia mañanera de este lunes 22 de febrero, AMLO lamentó la falta de dignidad por parte de los líderes de grupos opositores a su gobierno. Condenó que mientras las bases de dichos movimientos se manifiestan en las calles y plazas, sus dirigentes no acuden a las protestas y se hospedan en hoteles.

AMLO dijo que si bien su esfuerzo por no perder su zapato lo llevó a ser agredido por los policías, por lo menos mantuvo la dignidad durante su protesta. 

"Me dan un garrotazo y al mismo tiempo se me estaba saliendo el zapato. Entonces decido cuajarme para que no se me saliera el zapato. Imagine: cómo voy a salir de esto sin zapato, es el ridículo. Bueno me dieron más duro, pero salí con el zapato"

AMLO

En cuanto a Martin Luther King Jr., el histórico líder afroamericano en Estados Unidos, AMLO dijo que tuvo oportunidad de conversar recientemente con su hijo, y que además de destacar su ejemplo como líder pacífico, le comentó que su lucha le recordó lo que sufrió cuando intentaron desaforarlo antes de la elección presidencial de 2006.

Mañanera: AMLO asegura que los conservadores son "muy ratas"

AMLO

AMLO dijo que los llamados conservadores, que defienden y añoran el periodo de gobiernos neoliberales, "son muy ratas" y que están "histéricos" debido a que se dedicaron a saquear por años y ahora se resisten a los cambios propuestos por su gobierno

En la conferencia mañanera de este lunes 22 de febrero, AMLO fue cuestionado sobre la eliminación del examen de admisión a universidades públicas. En su respuesta, AMLO dijo que se busca que todos las personas en ingresar a una universidad pública puedan acceder a educación, y aseguró que ya ha comenzado a derribarse el mito de que quienes no alcanzaban algún lugar era porque no habían "pasado el examen". 

Expuso que los gobiernos neoliberales dejaron a México sin infraestructura ni preparación requerida para estudiantes de medicina, y lamentó que ahora impulsen campañas en contra de su gobierno sólo porque se afectan sus intereses por el bienestar del pueblo.

"En el periodo neoliberal se dedicaron a saquear, son muy ratas, así por eso están histéricos, molestia, enojadísimos, pero ya se acabó el bandidaje oficial, entonces a robar a otra parte".

Mañanera: AMLO asegura que ASF exagera y que están mal sus datos sobre la cancelación del NAIM

AMLO

AMLO dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exagera y que están mal sus datos sobre el supuesto costo de más de 332 mil millones de pesos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual iba a ser construido en Texcoco. 

En su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado respecto a la revisión realizada por la ASF sobre el ejercicio de la Cuenta Pública de 2019, en donde se advirtió de un gasto de 331 mil 996 millones 517 mil pesos por la cancelación del NAIM, cifra que representa un 232% más que el monto de 100 mil millones estimado inicialmente por la llamada "Cuarta Transformación". 

En su respuesta, AMLO dijo que tiene "otros datos" y que esta semana se informará sobre el costo verdadero de la cancelación de la obra. Hizo un llamado para que la propia ASF corrija y aclare que sus datos están mal. 

Agregó que aún y si las cifras de la Auditoría estuvieran en lo correcto, eso quiere decir que el costo total del NAIM habría sido de más de 600 mil millones de pesos, por lo que con su cancelación de ahorraron más de 300 mil millones de pesos.

"Sí exageran y no sólo eso. Están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va informar aquí. Ojalá lo hagan ellos, los de la ASF porque le están dando mal la información a nuestros adversarios y no deben de prestarse a esas campañas"

AMLO

AMLO da la bienvenida a Alberto Fernández y confirma su asistencia a la mañanera

El presidente AMLO dio la bienvenida a México a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, quien aterrizó esta mañana en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para una visita de 3 días, en donde sostendrá reuniones de trabajo, asistirá a la conferencia mañanera y participará en al acto conmemorativo por el Bicentenario de la promulgación del Plan de Iguala.

En su conferencia mañanera de este lunes 22 de febrero, AMLO expresó sus mejores deseos por la llegada de Alberto Fernández, y confirmó que será mañana martes que asista a la conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

"Es nuestro invitado especial, nos va acompañar en Iguala el miércoles. Va estar con nosotros mañana, lo invité y aceptó. Nos va acompañar en la mañanera de mañana, la mañanera que hacemos todos los días"

AMLO. 

Mañanera de AMLO: "nos ha dado Covid-19 a los funcionarios y no se ha abusado en vacunas"

AMLO

AMLO dijo que pese a que funcionarios de alto nivel han enfermado por coronavirus Covid-19, su gobierno ha sido respetuoso de la estrategia planteada para combatir la pandemia y no se ha abusado en la distribución o "influyentismo" en las vacunas

En su conferencia mañanera de este 22 de febrero, AMLO dijo que contrario a otros países del mundo, en México no se han registrado escándalos por la vacunación anticipada de funcionarios o servidores públicos, debido a que se sigue de manera estricta el Plan Nacional de Vacunación que tiene como prioridad a los trabajadores del sector salud y adultos mayores. 

En su exposición, AMLO garantizó que pese a la alta demanda en el mundo y las bajas en la producción de dosis, habrá vacunas contra el Covid-19 para todos en México, debido a que su gobierno se ha separado del influyentismo y la corrupción

"No hay preferencia para nadie, y es evidente, nos ha dado covid-19 a los servidores públicos del gobierno, del más alto nivel, al presidente, al secretario de mariana, de defensa nacional, al secretario responsable de la campaña contra el covid-19 y muchos otros y no se ha abusado"

AMLO