México.- El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este viernes 22 de enero con diversos temas en la agenda nacional, entre los que destacaban la declaración del líder de FRENA, Gilberto Lozano, dónde le pide a Joe Biden acciones legales en su contra; así como un nuevo récord de mil 803 nuevas muertes y 22 mil 339 contagios por la pandemia de Covid-19.

El día de ayer, Gilberto Lozano, líder nacional de FRENA, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ayuda para tomar acciones legales en contra AMLO, y dijo que la situación de México es “alarmante” porque AMLO “logró en un año" lo que tomó a Hugo Chávez todo su gobierno en Venezuela. El presidente no fue cuestionado sobre las amenazas del líder del grupo opositor a su gobierno. 

Finalmente, AMLO se pronunció  sobre las cifras que se dieron a conocer el 21 de enero, donde la Secretaria de Salud reportó un total de un millón 711 mil 283 casos confirmados y 22 mil 339 nuevos contagios del Covid 19. Dichos datos representaron nuevos máximos tanto en contagios y muertes. En su mención, AMLO dijo que la estrategia sigue aspirando a reducir los casos diarios y que por eso se lleva a cabo el Plan Nacional de Vacunación, mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el fenómeno de repunte de la pandemia se está observando en todo el planeta. 

AMLO pide que el INE le especifique de qué puede hablar en las mañaneras

AMLO hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le especifique qué puede y qué no puede decir en su conferencias mañaneras, al considerar que las medidas restrictivas dictadas por el Insituto Nacional Electoral (INE) rumbo a las elecciones del 6 de junio son un auténtico "ataque a la democracia". 

En su conferencia de este 22 de enero, AMLO confirmó que su oficina presentó un recursos de inconformidad ante el TEPJF por la resolución del INE respecto a suspender la transmisión integra de las mañaneras, a partir del inicio de las campañas el próximo mes de abril, así como evitar referirse a temas referentes al proceso electoral. 

AMLO calificó la decisión del INE como una "censura abierta y descarada", y reiteró que sus conferencias son una fuente de información para millones de ciudadanos y ciudadanas. Acusó que lo que se busca evitar que diga son llamados a elecciones limpias y en contra de los fraudes.

"Es un atentado a la libertad, pero a ver qué resuelve el tribunal sobre qué podemos decir y qué no podemos decir. Ojalá si en su resolución van a sostener la censura, que especifiquen que no puedo decir, para que yo tenga una tarjeta"

AMLO

AMLO dice que los "organismos de transparencia son alcahuetes y paleros"

AMLO

AMLO acusó a los institutos de transparencia y otros organismos autónomos, de fungir como "alcahuetes y paleros" de actores políticos de los gobiernos neoliberales.

En su conferencia mañanera de este viernes 22 de enero, AMLO insistió en que su gobierno puede cumplir y atender solicitudes de transparencia sin la intermediación de organismos autónomos, como el INAI, al asegurar que muchos de ellos sólo forman parte de un esquema de simulación en la rendición de cuentas y para la corrupción. Acusó que algunos de los consejeros de dichos organismos llegan a percibir salarios de hasta 300 mil pesos mensuales

"Son organismos alcahuetes, es fuerte lo que estoy diciendo pero, paleros. Entonces ya, acabar con la simulación. No tenemos que estar pagando por un organismo que sirve para esconder prácticas corruptas"<br>

AMLO 

AMLO pide investigación interna en la DEA por caso Salvador Cienfuegos 

AMLO

AMLO pidió a la agencia contra las drogas de Estados Unidos (EU), la DEA, una investigación interna por la fabricación de delitos contra el general Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fue acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

En su conferencia mañanera de este 22 de enero, AMLO insistió que el expediente consignado por la DEA en contra de Cienfuegos fue "fabricado" sin elementos que pudieran acreditar su supuesta complicadad con grupos criminales.

Lamentó que existan más defensores de la investigación de la DEA que de "la verdad" proporcionada por las diligencias de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que resolvió el no ejercicio de acción penal contra el general. AMLO dijo que la agencia estadounidense debe de explicar quién dio la orden de fabricar el expediente y les hizo un llamado a la "autocrítica".

Expuso que no deben admitirse acusaciones sin sustento sólo por tratarse de una agencia extranjera, y aclaró que la investigación de la FGR cubrió todos los aspectos imputados por la justicia estadounidense.

"Con todo respeto creo que esa agencia debería de hacer una investigación en su interior, y aclarar qué fue lo que pasó, quien fabricó ese expediente, porque está de por medio la credibilidad" 

AMLO 

AMLO publicará decreto para que estados y empresas puedan comprar vacunas

AMLO informó que este viernes 22 de enero, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, publicará un comunicado para hacer oficial la autorización de compra de vacunas contra el Covid-19 por parte de estados de la República y empresas privadas.

En su conferencia mañanera de este 22 de enero, AMLO informó que ante las exigencias por parte de privados y gobernadores de comprar vacunas por su cuenta, su gobierno hará oficial, mediante decreto, el mecanismo para que busquen adquirir las dosis que consideren prudente, independientemente de la implementación a nivel federal del Plan Nacional de Vacunación.

AMLO dijo que gestionar la compra de vacunas con los laboratorios "no es fácil", y aclaró que si sólo se tratase de disponer de los recursos económicos, su gobierno ya hubiera adquirido más de 20 millones de dosis. Estos son los requisitos del gobierno federal para autorizar a empresas y gobiernos la compra de vacunas por su cuenta:

  • Aval de autoridades sanitarias de la vacuna de la empresa seleccionada.
  • Exhibición de los contratos de adquisición. 
  • Información de los puntos y centros donde se aplicará la vacuna. 

"He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización"

AMLO 

Gobierno de AMLO arranca vacunación de maestros de Campeche este 23 de enero 

AMLO

El gobierno federal dio a conocer su plan para el arranque de la vacunación contra el coronavirus Covid-19 de maestros y maestras de Campeche, entidad que se mantiene en color verde del Semáforo de Alerta Covid-19 y donde se busca retomar las clases presenciales dentro de un mes.

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente AMLO confirmó que será a partir de mañana sábado 23 de enero que comiencen a aplicarse al menos 12 mil dosis de la vacuna de Pfizer entre maestros de Campeche de todos los niveles.

El operativo de traslado, distribución y aplicación de las dosis, estará coordinado tanto por la Secretaría de Salud (SSa) como por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La implementación correra a cargo de las llamadas "brigadas correcaminos", grupos de voluntarios que se encargarán de instalar los distintos puntos de vacunación.

En su exposición, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que entre el 23 y 24 de enero se instalarán 81 centros de vacunación en Campeche para la aplicación de 12 mil 157 dosis. Se vacunará de la siguiente forma: 

  • Sábado y domingo se vacunará a maestros de nivel básico
  • Lunes y martes corresponderá a docentes de nivel medio superior y de escuelas privadas