México.- Luego de que se diera a conocer que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE citó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a comparecer por el presunto uso indebido de recursos, el organismo aclaró que la medida se trata de un procedimiento de rutina.

"Servidores de la Nación" de AMLO. Alistan su recorrido.

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral explicó que el citatorio se giró debido a una investigación derivada de la queja presentada por el PRD, por la supuesta realización de actos de promoción personalizada llevada a cabo por servidores públicos.

Al respecto, el organismo detalla que la indagatoria refiere a los funcionarios que forman parte del programa “Servidores de la Nación”, quienes con su indumentaria realizaban el hecho denunciado por el sol azteca.

Al destacar que en agosto pasado ya se aplicaron medidas cautelares con las que se prohibió el uso de accesorios con la imagen del presidente de la República, el INE resaltó que la UTCE debe seguir investigando los hechos.

Felipe Calderón y Peña Nieto también fueron citados durante sus mandatos

Como parte de dicha indagatoria, destaca, fue que se giró como un procedimiento rutina, el citatorio a todas las partes que fueron señaladas en la denuncia, en este caso el de servidores públicos como el propio mandatario la secretaria del Bienestar, María Luis Albores.

“De manera rutinaria, emplaza a todas las partes denunciadas, en este caso, funcionarios públicos. Es decir, este citatorio no constituye, de ninguna manera, una situación extraordinaria”.

INE

Incluso, aclaró que como se estipuló en el emplazamiento en cuestión y como regularmente ocurre, “las partes involucradas atienden estos citatorios a través de sus oficinas jurídicas y es posible que, inclusive, las desahoguen por escrito”.

Aunado a lo anterior, el comunicado refiere que no se trata de la primera ocasión en la que un titular en turno del Ejecutivo Federal es llamado a comparecer en audiencias de Pruebas y Alegatos por alguna denuncia.

“Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, fue emplazado en 2011 por mensajes de su 5o. Informe de Gobierno (…) En 2015, Enrique Peña Nieto fue citado por la contratación de banners en periódicos digitales, la entrega de televisores digitales y la difusión de un video en YouTube por el año nuevo”.