México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la orden de extradición contra César Duarte no está bien fundamentada, lo que impide llevar ante la justicia mexicana al priista, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016.

El tema salió a relucir en la conferencia matutina de este 24 de septiembre en Palacio Nacional, cuando una reportera cuestionó al mandatario sobre la inminente extradición a Estados Unidos de Jorge Torres López, quien gobernó interinamente el estado de Coahuila entre enero y diciembre de 2011 en sustitución de Humberto Moreira.

López Obrador respondió que ve bien que el político priista esté dispuesto a comparecer ante las autoridades de Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita y fraude mediante transferencia electrónicas por 8.8 millones de dólares.

“Si él está diciendo que está dispuesto a comparecer, la autoridad debe de actuar. Ese es mi punto de vista. En Relaciones Exteriores pueden informarnos de qué se trata. Se está pidiendo que se hagan bien los trámites de extradición”.<br>

AMLO

Caso César Duarte se dificulta por a petición de extradición

En este tenor, AMLO recordó que el proceso contra el exgobernador de Chihuahua se ha complicado debido precisamente al trámite de extradición.

El presidente señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya le comunicó que esta solicitud “no estaba bien fundamentada”, lo que impide traer ante la justicia del país a Duarte Jáquez, quien vive desde hace años en Nuevo México, Estados Unidos.

“O sea que cuando se presentó la solicitud, al parecer no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y que eso estaba ocasionando el que no se procediera”.

AMLO

Ante la petición de más detalles por parte de la prensa, López Obrador ofreció ahondar lo más pronto posible sobre el caso y pedirle al canciller que acuda a Palacio Nacional para dar más detalles. “Le vamos a pedir a Marcelo Ebrard que nos informe sobre este tema”.