México.- AMLO aseguró que ya están atendiendo las demandas del SNTE sobre los bloqueos que han realizado en las vías del tren en varios estados (como Veracruz y Puebla) para exigir más presupuesto a la educación y reinstalar a excompañeros que fueron despedidos en el sexenio pasado.

En conferencia mañanera en San Luis Potosí, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su equipo ya está atendiendo las demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); detalló que de cinco bloqueos, con tres ya fueron llegaron a un acuerdo y al parecer este 6 de marzo se resuelve otro.

“Ya se está resolviendo, se están atendiendo las demandas, eran cinco bloqueos a vías férreas, ya se resolvieron tres, hoy parece que se resuelve otro y ahí vamos atendiendo estas demandas”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

López Obrador dijo que lleve buena relación con el grupo sindical y que sus demandas tienen que ver con diferencias al interior del grupo, además, comentó que confía en los profesores porque “son muy trabajadores”, y recordó que este año no ha habido paros en las escuelas, como lo hizo el grupo rival, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el año pasado.

El presidente dijo que espera que estas manifestaciones no sean de nuevos "adversarios" que comiencen a promover paros y les pidió que se “serenen”.

“No me vayan ahora a salir nuestros adversarios, porque son ‘cosita’. ‘Ah, ¿sí?’, y empiecen a promoverme o a promovernos los paros. Ni lo quería yo decir, lo tenía yo reservado, porque los conservadores están de un mal talante, muy enojados y andan como desquiciados. Que se serenen, amor y paz”.

Andrés Manuel López Obrador. Presidente

SNTE amenazó con no moverse de vías hasta atención a sus demandas

Desde el 4 de marzo, integrantes del SNTE bloquearon en  alrededor de ocho estados las vías férreas para pedir más presupuesto a la educación, que les devuelvan sus empleos a exintegrantes despedidos el sexenio pasado y que democraticen al sindicato.

Entre los estados más afectados se encuentran Veracruz, Puebla y Tabasco.

La empresa Ferrosur canceló sus traslados por Veracruz y el Valle de México para evitar afectar sus ventas. Pidió al gobierno apoyarlos para la liberación del camino.

Con información de Reforma y El Sol de México