Expertos americanos sobre el control de abuso de drogas deliberarán en Argentina

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- Los delegados de los 34 países que integran la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) celebrarán a partir del próximo miércoles en Buenos Aires su segunda sesión en el año para revisar las políticas que se llevan adelante en la región.

"La comisión delinea las políticas hemisféricas sobre el control del abuso de drogas. En 2010 se aprobó la segunda estrategia sobre drogas. Este año se aprobó un plan de acción que en cinco años será evaluado", explicó hoy a Efe el secretario ejecutivo adjunto de la Cicad, el uruguayo Rafael Franzini-Batlle.

El experto indicó que estas políticas hemisféricas no son de cumplimiento obligatorio para los países miembros de este organismo creado en 1986 por mandato de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Sin embargo, existe un mecanismo de evaluación multilateral que revisa si cada país se ha acogido a esta estrategia y, cuando los países no cumplen, se les hacen recomendaciones y estos países asumen con bastante seriedad cumplir con estas guías", señaló.

Franzini dijo que en las sesiones de la Cicad no se aborda de forma puntual la situación de cada país, como podría ser la que actualmente vive México, aunque evidentemente las particularidades de una u otra nación afloran cuando se debate sobre asuntos que sí son puntuales, como por ejemplo la problemática del tráfico de armas y su relación con el narcotráfico o el de los precursores químicos.

El experto dijo que en esta quincuagésima sesión uno de los temas en agenda será el de las "cortes de drogas", figuras de procedimiento judicial que permiten que un adicto que ha delinquido, en vez de ir a una cárcel, inicie un tratamiento de rehabilitación bajo supervisión de un magistrado.

"Es una respuesta que México está buscando, que también la ha buscado Chile, y que países como Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Panamá empiezan a buscar como una respuesta distinta al tratamiento del individuo adicto", indicó.

Indicó que se trata de una "mirada nueva" que reconoce como una enfermedad tratable a la adicción.

Según precisó el director del Observatorio Interamericano de Drogas de la Cicad, el chileno Francisco Cumsille, "cerca de un 5 por ciento de la población" en el hemisferio "declara haber consumido alguna droga ilícita en el último año".

Además de los asuntos referentes a la prevención y el tratamiento de las adicciones a las drogas, los expertos abordarán asuntos relativos a la producción, el tráfico y el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Cumsille indicó que en Suramérica se producen cerca de 1.000 toneladas métricas por año de cocaína a partir del cultivo de la hoja de coca, concentrado en Perú, Colombia y Bolivia, en ese orden.

El año pasado, señaló, hubo una reducción de la producción en Colombia, que se vio compensada por un aumento en Perú, mientras que en Bolivia se mantuvo estable.

En tanto, la elaboración de drogas sintéticas, a diferencia de la cocaína cuya producción está concentrada en tres países, se da en todos los países, "algo que es de gran preocupación", añadieron los expertos.

La sesión semestral de la Cicad iniciará el próximo miércoles, las deliberaciones serán cerradas y concluirá el viernes con una rueda de prensa, según adelantaron los organizadores.

0
comentarios
Ver comentarios