México.- El presidente AMLO reaccionó a la amenaza lanzada en al periódico Reforma por supuestos integrantes del crimen organizado y aseguró que su gobierno respeta a toda manifestación de la libertad de expresión, aunque muchas veces dicha expresión sea contraria a las ideas de su proyecto de transformación. 

En conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO lamentó la amenaza dada a conocer en la portada del impreso de Reforma de este jueves 14 de mayo, donde se consignó que un supuesto miembro del Cártel de Sinaloa llamó por teléfono y amagó con hacer "volar" su sede si no disminuían sus críticas  hacia el presidente AMLO

La intimidación de medios de comunicación formó parte de la forma de hacer política del antiguo régimen, recordó López Obrador, por lo que insistió que su gobierno respeta las garantías y aclaró que si bien guarda diferencias con la forma de hacer periodismo del Reforma, no se puede tolerar ningún intento de censura, violencia o autoritarismo en contra de una plataforma de información. 

"Pensamos distinto, ellos son los más genuinos representantes del pensamiento conservador y se oponen a la transformación (...) pero de ahí a que nosotros vayamos a llevar a cabo un acto represivo, hay un mundo de diferencia. Eso no, jamás. Sería una traición a nosotros mismos"

El periódico Reforma se ha alzado como una de las fuerzas de mayor oposición y crítica al gobierno de AMLO, al poner en estricta revisión y condena la mayoría de los grandes proyectos de desarrollo de la actual administración, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto "Felipe Ángeles" de Santa Lucía. 

De acuerdo con el reporte de la amenaza, la llamara se realizó desde la ciudad de Mexicali, Baja California, y el sujeto responsable se identificó como "diputado federal de Lozoya". 

De momento se desconoce si directivos del diario presentaron han presentado alguna denuncia formal por el acontecimiento ante la Fiscalía General de la República (FGR) o la de la Ciudad de México (CDMX).