El medio ambiente será parte de la "columna vertebral" de la futura Celac

Caracas, 29 abr (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el medio ambiente formará parte de la "columna vertebral" de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) y las propuestas sobre este tema tendrán un "impacto inmediato y real" en la conformación de esta nueva institución.

"Es un tema vital que tiene que ver con la sobrevivencia misma del ser humano en el planeta tierra", aseveró Maduro en la inauguración de un encuentro con responsables en la materia de 26 países de la región.

Tras la primera reunión técnica de ayer, la cita de hoy se enmarca dentro de los encuentros sectoriales preparatorios de la III Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), que se celebrará en Caracas el 5 y 6 de julio como parte del proceso de constitución de la Celac.

Las propuestas que surjan de esta reunión servirán "como insumo" para las decisiones en políticas y acciones concretas en temas como el cambio climático, la preservación de los bosques y la biodiversidad, la defensa de las zonas costeras o el manejo de los desechos sólidos, detalló el canciller venezolano.

El medio ambiente "es un tema fundamental y trascendental para la humanidad en este momento que América Latina está siendo golpeada profundamente por los efectos del cambio climático", aseguró en declaraciones a los medios el ministro del Ambiente de Venezuela, Alejandro Hitcher.

Antes de esta cumbre de julio, también se reunirán los responsables de energía y de economía y finanzas para evaluar las propuestas que presentarán para el debate entre los jefes de Estado.

En el área ambiental, el objetivo es retomar la América Latina que "vivía con sus cultura en armonía con el medio ambiente", afirmó el responsable de la cartera de Ambiente venezolana.

"Después de 500 años de dominación, de explotación, de imposición de patrones de consumo que no son propios de esta región, vemos las consecuencias del cambio climático", dijo Hitcher.

Por su parte, el canciller venezolano mostró su confianza en que esta nueva etapa que surge con la conformación de la Celac dará resultados "similares" a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y permitirá que los estados miembros ganen mayor presencia y respeto en los foros mundiales y en el "mundo multipolar".

Maduro defendió la creación de mecanismos propios en América Latina y el Caribe frente a las críticas por la exclusión de EE.UU. y Canadá de la Celac.

"Realmente se están viviendo momentos de historia grandiosa para nuestros pueblos, son los sueños de los libertadores hechos realidad en función del gran ideal de construir la unión de nuestro continente", celebró Maduro.

0
comentarios
Ver comentarios