Consideran se deben reconocer servicios ambientales de cafeticultura

Tuxtla Gutiérrez, 29 Oct. (Notimex).- El presidente de la Comisión Especial del Café del Congreso del estado, Vicente Méndez Gutiérrez, consideró que el gobierno federal debe reconocer los servicios ambientales que presta la cafeticultura.

Y a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló, destinar programas y apoyos especiales para el mantenimiento y renovación de cultivos, para aumentar el consumo interno y avanzar en la certificación de los sistemas orgánicos.

El legislador local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que no se han reconocido los servicios ambientales por los que productores deberían recibir un pago, "hay que reconocer que gracias al café tenemos una conservación natural de muchos sitios, es además, una alternativa para la conservación del medio ambiente".

En entrevista, indicó que cada vez más, las empresas nacionales e internacionales, así como los consumidores, demandan un café más orgánico, por ello, la importancia de aplicar políticas más conservacionistas.

Por ello, enfatizó, instituciones mundiales como Conservación Internacional, entre otras, deben "voltear" los ojos hacia los productores de café, porque ahí está la conservación de los recursos naturales.

Consideró que cuando hayan los apoyos para la conservación de suelos, aguas, climas, habrá un mayor éxito en la cafeticultura de Chiapas, "de eso vivimos los cafetaleros, estos son los ecosistemas más completos y habría que ver y reconocer sus servicios que prestan".

"Tendríamos muchas más ventajas si se apoyara a los cafetaleros, sería fabuloso que los organismos internacionales etiqueten un apoyo especial para los productores de café, necesitamos ser más conservacionistas y debemos comenzar con el café", puntualizó el también dirigente cafetalero.

"No necesitamos alternar o reconvertir la producción en la cafeticultura, por el contrario, nos ayudan a la captura de carbono, a la generación de oxígeno, a mitigar el impacto del cambio climático y a la adaptación, nos ofrecen un grano aromático que es preferido en el mundo", manifestó.

Vale la pena seguir pugnando, gestionando y peleando porque las 250 mil hectáreas de café en los 88 municipios entraran al pago de servicios ambientales, desde la selva hasta el río Suchiate prevalece la cultura conservacionista por las plantaciones de café, acotó.

"Lo que requerimos es aumentar el consumo interno, debido a que es muy bajo; si todos los chiapanecos consumiéramos al menos una taza diario tendríamos resuelto el mercado en el mismo estado y a mejor precio, porque de un kilogramo a 50 pesos obtendríamos 100 tazas y un valor de dos mil pesos", explicó.

Los mercados internacionales están "fijos" en Chiapas, "porque tenemos la mejor producción, seguimos en el primer lugar en la producción orgánica con unas 80 mil hectáreas y unos 600 mil sacos los cuales están certificados", destacó.

Aunque, abundó Méndez Gutiérrez, la gran mayoría de la superficie total cultivada ya no recurre a los químicos para la producción, por ello muchos cafés está en transición para la certificación.

NTX/IFL/RMF/DVA

0
comentarios
Ver comentarios