SÍGUENOS EN

Nacional

Buscan minimizar impacto ambiental en la cuenca del río Sabinal

Berriozábal, Chis., 30 Ago. (Notimex).- Los gobiernos estatal y municipal, en coordinación con dependencias ambientales federales, pondrán en marcha acciones que minimizarán los impactos negativos que han causado las acciones del hombre en la cuenca del río Sabinal.

Asimismo, para que se garanticen las condiciones de vida de la población de los municipios que conforman dicha cuenca.

Lo anterior, mediante la firma de convenio de coordinación para la ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) de la subcuenca del río Sabinal.

Crecimiento desordenado de la mancha urbana, asentamientos irregulares en zonas de riesgo, contaminación de los ríos, desbordamientos por el incremento en el coeficiente de escurrimiento de la subcuenca y deforestación, son algunas de las problemáticas.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Lourdes López Moreno, dijo que van a llevar a cabo de manera conjunta un ejercicio de planeación.

Ello, para que a la larga los esquemas de desarrollo de los municipios, de ciudades y de los estados, se tenga un desarrollo ordenado y sustentable.

Refirió que dentro de los principales beneficios de este convenio están la reducción de la vulnerabilidad ante eventos hidrometeorológicos, la articulación y congruencia en la aplicación de los programas y proyectos de los tres niveles de gobierno.

Berriozábal, Ocozocoautla, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez son los municipios que serán beneficiados directamente con la firma del convenio, a través del proceso de ordenamiento ecológico que busca garantizar la calidad de vida de las próximas generaciones en materia de medio ambiente.

NTX/RMM/RHJ/GVG