Ahora reina la ambición del jugador mexicano por emigrar: Guardado

Madrid, 30 Abr. (Notimex).- El mediocampista mexicano Andrés Guardado, quien se desempeña en el Deportivo La Coruña, aseguró que en la actualidad reina la ambición de sus compatriotas por emigrar al balompié europeo, sobretodo en los jóvenes.

El "Principito" afirmó que ahora hay elementos "aztecas" de buena calidad pero que lamentablemente no se les da la oportunidad necesaria para debutar en Primera División en México y después de jugar en el extranjero.

"Estoy en contacto con muchos jóvenes tanto de la selección como de Atlas y ahora reina la ambición por salir", mencionó el volante jalisciense, quien en 2007 llegó al Deportivo La Coruña proveniente de Rojinegros.

Añadió que uno de los problemas para no descubrir a los talentos se debe al desconocimiento que hay sobre el futbol mexicano en el balompié del "Viejo continente".

"Es cierto, hay desconocimiento y un estereotipo que no es correcto. Es un futbol (el mexicano) que se juega a un ritmo menor, pero es por el tipo de canchas con el césped más alto y por el clima. Hay muchos jugadores rápidos, verticales y con atrevimiento. Pero no se conocen", dijo el mexicano al diario "El País".

A pesar de que en México los jugadores son bien pagados y reciben excelentes tratos, el jalisciense indicó que eso queda de lado en muchas ocasiones, pues los jóvenes ven como un reto deportivo el hecho de poder cumplir el sueño de jugar en Europa.

"Sí, (hay ambición de salir) por el reto deportivo", y dejó en claro que eso sucede en la mayoría de los jóvenes, pues en los futbolistas que ya tiene cierta edad, más de 25 años, ya no les despierta mucho el deseo de dejar el país.

"Desgraciadamente, en México, cuando llegas a una cierta edad y un grado de reconocimiento, te acomodas. Con 27 o 28 años ya estás consagrado, tienes una jerarquía y ganas un dinero respetable. Es posible que tengas familia con niños y ya no apetece tanto irte del país. Cuando eres joven, todo es más sencillo, pero volvemos a lo mismo: a muchos ni se les conoce, no hay equipos que se fijen en ellos", consideró.

El jugador del "Depor" recordó que hay buena cantera en México, pues el futbol es el deporte más practicado, "es el deporte rey. Somos buenos en boxeo y en marcha atlética, pero nueve de cada 10 niños quieren ser futbolistas. Hay buena cantera".

Finalmente, agradeció que la Federación Mexicana de Futbol implementara la regla de alinear a elementos menores de 21 años, pues eso fue algo que le brindó la oportunidad de debutar en Atlas y después brillar para ser seleccionado nacional y emigrar a Europa, a la Liga de España.

"Tuve suerte porque la Federación impuso una regla que obligaba a los equipos a alinear a dos jugadores de menos de 21 años. Debuté con Atlas, pero en poco tiempo ya no jugaba por cumplir la normativa sino porque se daban cuenta de que podía ayudar. Y así llegué a la selección", mencionó el mexicano, que tiene un año más de contrato con el cuadro gallego, aunque aseguró le gustaría escuchar ofertas y en un momento dado volver a México para terminar su carrera.

NTX/GAG/DTG

0
comentarios
Ver comentarios