Decretan "alerta amarilla" por lluvias en Chiapas

(Ampliación)

Tuxtla Gutiérrez, 28 Feb. (Notimex).- El frente frío 32, que se desplaza al este-sureste del país, dejará lluvias en las próximas horas en varias regiones de Chiapas, donde ya hay incluso una "alerta amarilla" por precipitaciones.

El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos, refirió que el frente frío favorece el ingreso de humedad proveniente del golfo de México, lo que genera un potencial de lluvias moderadas a fuertes en algunas zonas de la región, así como evento de "norte".

Precisó que la masa de aire frío, asociada a este frente frío va a generar descensos de temperatura en las próximas horas, por lo que se espera una marcada baja en los valores de temperatura en la región.

Así, el flujo anticiclónico proveniente del Atlántico favorece el ingreso de humedad del Caribe y del Pacífico, situación que mantiene el potencial de lluvias en municipios de Soconusco.

Debido a estas condiciones del clima, se esperan lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros para la zona Norte del estado, por lo que se encuentran en alerta "Amarilla" del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias.

De igual forma, informó en un comunicado, se esperan lluvias moderadas de 5 a 20 milímetros, en las zonas Soconusco, Centro, Selva y Altos, por lo que estas regiones se encuentra en alerta "Verde".

Asimismo, se pronostican lluvias ligeras aisladas de 1 a 5 milímetros en municipios de las zonas Frailesca, Istmo, Fronteriza y Sierra, por lo que estas regiones están en alerta "Azul".

Por otra parte, dio a conocer que se pueden presentar vientos de 20 a 40 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora, en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

Ante estas condiciones, recomiendan a la población en general tomar medidas preventivas, por lo que deberán cubrirse con ropa gruesa y chamarras y no exponerse a lugares abiertos por mucho tiempo.

De igual forma, no utilizar anafres en espacios cerrados para evitar intoxicaciones, poner especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes ante estas bajas temperaturas que podrán presentarse en la región.

Pidió que ante la presencia de vientos fuertes deben alejarse de árboles, reforzar techos, espectaculares y todo tipo de estructuras que puedan ser factores de accidentes.

NTX/IFL/JCG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios