Wall Street cierra con sabor amargo su mejor mes desde 2002

Nueva York, 31 oct (EFE).- Wall Street cerró esta última jornada de octubre en un decidido terreno negativo, con lo que clausuró con sabor amargo el que ha supuesto su mejor mes desde 2002 gracias a un contundente avance acumulado del 9,54 %, la tercera mayor subida porcentual de su historia.

Así terminó octubre el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, que durante estos 31 días ha ganado buena parte del territorio perdido en el tercer trimestre del año, cuando acumuló un fuerte desplome del 12,09 %.

Desde hacía nueve años el principal indicador de Wall Street no conseguía acumular una subida mensual tan pronunciada, un récord que logró superar con creces el selectivo S&P 500, ya que su avance del 10,77 % en octubre es el segundo mayor que registra desde diciembre de 1991.

No tan histórico ha sido octubre para el índice compuesto del mercado Nasdaq, cuya apreciación del 11,14 % en este mes es la mayor desde septiembre de 2010.

El fuerte repunte de octubre se vio empañado por el ánimo vendedor de su última jornada, en la que el Dow Jones perdió el 2,26 % para quedar en las 11.955,01 unidades, con lo que se deshizo de la simbólica cota de los 12.000 puntos reconquistada el pasado jueves, cuando Wall Street recibió con júbilo el plan anticrisis de la Unión Europea.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedió esta última jornada del mes el 2,47 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 1,93 %.

De hecho, esos descensos propiciaron que el Dow Jones no pudiera sellar su mejor mes desde 1987, para lo que se había quedado muy bien encaminado el pasado viernes.

La responsable de los números rojos de este lunes fue en gran medida la quiebra de la firma MF Global, la octava mayor de la historia de EE.UU., debido a su exposición a la deuda soberana de la Unión Europea, lo que convierte a esa empresa en la primera víctima en este país de la crisis de deuda del Viejo Continente.

Antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York, la cotización de las acciones de la firma se paralizó ante el desplome de sus títulos, y continuaba interrumpida tras el cierre de los mercados, mientras que el banco de la Reserva Federal de la Gran Manzana anunció que paralizaba cualquier transacción con esa firma.

MF Global, que dirige el exconsejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador de Nueva Jersey Jon Corzine, posee un portafolio de 6.300 millones de dólares en deuda soberana europea, con bonos del Tesoro de países como Bélgica, Italia, España, Portugal e Irlanda.

La quiebra de esa firma hizo que resucitasen en Wall Street las preocupaciones sobre las consecuencias que puede tener sobre las empresas estadounidenses la crisis de deuda al otro lado del Atlántico.

En ese sentido, los inversores no vieron con buenos ojos que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propusiera hoy que se someta a referéndum el acuerdo alcanzado por la Eurozona para solucionar la crisis griega y que incluye una condonación del 50 % de la deuda del país, una propuesta que interpretaron como un obstáculo más a implementar el plan.

Por otro lado, en el ánimo vendedor de la jornada también tuvo que ver el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, que atrajo a inversores que en otros momentos habrían depositado sus fondos en Wall Street.

Esa apreciación del dólar ante otras divisas y en particular frente al yen -a esta hora un dólar se cambiaba por 78,18 yenes comparado con 75,83 del viernes- se produjo después de que Japón decidiera intervenir en el mercado de divisas para debilitar su moneda y proteger así sus exportaciones.

0
comentarios
Ver comentarios