Casos de neumonía irán al alza: López-Gatell

reducción de neumonías
Hugo López-Gatell.Cortesía

Hugo López-Gatell señaló que los casos de neumonía presentarán un incremento, al igual que sucedió con el registro de enfermedades respiratorias.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell indicó en la conferencia de este miércoles 8 de abril que de acuerdo a las previsiones, los casos de neumonía en México incrementarán en las próximas semanas.

Al desarrollar una explicación de los datos que se han presentado diariamente del avance del coronavirus Covid-19 en México, así como de otras enfermedades respiratorias, el funcionario señaló que de acuerdo al Canal Endémico de Infecciones Respiratorias de este año, se prevé que los casos de neumonía comiencen un periodo a la alza, de la misma manera que sucedió con las enfermedades respiratorias.

"Así como garanticé que iba a llegar el coronavirus, garantizo que esto (neuomonía) va a tener este comportamiento (fuera de transmisión zigzaguea elevando la línea azul)... porque esta en fase ascendente la epidemia de Covid... las neumonías van a representar a los graves..."Hugo López-Gatell

En su exposición, el subsecretario apuntó que un Canal Endémico hace referencia a las de enfermedades que ya se tienen esperadas para cada año, como catarros y otros de tipo respiratorio.

De la misma forma, López-Gatell indicó que como se pudo observar al inicio de este 2020, tras la temporada invernal, las enfermedades respiratorias agudas presentaron un alza atípica durante la semana 12, de la misma manera que se espera con las neumonías.

El Canal Endémico contiene las enfermedades que son recurrentes y ya estudiadas en su comportamiento año con año, por lo que "no han cambiado en el tiempo" y "de lo que nos habla es de lo esperado".

Por el contrario, la utilidad de esas mediciones es para comparar lo esperado con lo inesperado como lo es el nuevo coronavirus, lo cual representa la línea azul en este 2020.

"La comparación es útil para identificar algo que se sale de lo inesperado".Hugo López-Gatell. Salud

El comportamiento de la primera tabla, sobre enfermedades respiratorias agudas, reflejó que el sábado 14 de marzo, fue cuando se incrementó exponencial de casos de acuerdo con los criterios epidemiológicos como consecuencia de la presencia de Covid-19 en más personas.

0
comentarios
Ver comentarios