México.- Alumnas en paro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) interpusieron una denuncia colectiva ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades de la UNAM por violencia y discriminación, y por recibir presiones para desistir de la toma del plantel.

A través de un comunicado, la CNDH informó que la queja fue recibida el 18 de marzo pasado, cuando las universitarias expusieron hechos que ponen en riesgo su integridad personal y que el organismo puede investigar, pues podría tratarse de actos violatorios a los derechos humanos de las alumnas.

“Las universitarias reclaman a las autoridades de distintos planteles de la Máxima Casa de Estudios, no atender sus demandas, a pesar de que señalan que son totalmente legítimas, pues buscan frenar la violencia de género que se ha ejercido en su contra”.

CNDH

Asimismo, la Comisión refirió que las jóvenes reciben presiones de las autoridades de la UNAM para desistir de su protesta y desocupar el plantel que mantienen tomado desde el 30 de enero pasado.

Tras la queja, visitadores del organismo acudieron a la FCPyS para entrevista a las alumnas y autoridades de la Facultad; y como resultado, la CNDH establecerá mecanismos necesarios para generar condiciones de diálogo entre ambas partes, con el fin de que las demandas sean atendidas.

Finalmente recordó que es obligación del Estado en cualquier nivel o instancia pública garantizar la seguridad de las mujeres al prevenir, atender y sancionar la violencia en su contra, eliminar cualquier tipo de discriminación, además de impartir y procurar justicia.

Tomas y paros de la UNAM en contingencia 

La queja de las Mujeres Organizadas de la FCPyS sucede luego de que el Consejo Técnico de la institución aprobó la impartición de clases en línea durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus Covid-19, a pesar de que las alumnas mantienen una toma separatista de las instalaciones y gran parte de la comunidad se ha pronunciado en contra de dichas clases.

La última forma de protesta de las universitaria fue inhabilitar la página oficial de la Facultad para que no se pueda realizar ningún trámite académico, y por lo tanto se impida la realización de clases en línea hasta la atención de las demandas contra la violencia hacia las mujeres que exponen sus alumnas.

Asimismo el pasado 20 de marzo, las 8 escuelas de la UNAM que continúan en paro de labores, publicaron un pronunciamiento en el que refirieron que durante la contingencia los estudiantes mantendrán tomadas las instalaciones.

Hasta ahora, las escuela en paro de la UNAM son:

  • Facultad de Filosofía y Letras 
  • Facultad de Psicología 
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 
  • Facultad de Economía 
  • CCH Azcapotzalco 
  • CCH Sur 
  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
  • Preparatoria 3