Nacional

No hay regla fija para dar de alta a pacientes de Covid-19: López-Gatell

Hugo López-GatellEspecial

Especificó que se hace segunda o tercera prueba únicamente a quienes han presentado cargas virales altas en su primera prueba.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que no hay una regla fija para dar de alta a pacientes que tuvieron Covid-19, ello tras los señalamientos de algunas voces que han manifestado la ausencia de una segunda prueba para asegurarse que ya no tienen el coronavirus en su organismo.

El funcionario negó que sean ciertas las afirmaciones de que en los casos que no les hacen una segunda prueba sea por falta de dinero, sino porque depende de que la carga viral se alta o baja en la primera prueba.

"No hay una regla fija, ni de carácter general... algunos pacientes llegan con cargas virales muy altas... en esos casos se hace una segunda prueba, a veces hasta una tercera (antes de dar el alta)... cuando las cargas virales son las promedio, ya se tiene bien identificado... que alcanza el día 10, o el día 12, y se extiende el periodo de aislamiento hasta el día 14."Hugo López-Gatell. Subsecretario Salud

Durante la conferencia vespertina anunció que se seguirán aplicando las pruebas que sean necesarias, incluso si sobrepasan las 250 mil.

"Es que no tienen dinero para hacerme la segunda prueba, falso... dinero tenemos... vamos a llegar hasta 250 mil pruebas que en forma continua se van a seguir adquiriendo... se van a adquirir todas las que haga falta."Hugo López-Gatell. Subsecretario Salud

En días pasados varios conductores de televisión manifestaron que en el servicio privado les han realizado más de dos pruebas para confirmar la ausencia del coronavirus. 

Mientras tanto, en países como Colombia y Ecuador, a pacientes les han dado el alta con una segunda prueba independientemente de los 14 días de cuarentena.

No obstante, la exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Maria del Carmen Alanís Figueroa, dijo que han pasado 15 días desde que fue positiva a Covid-19 y no sabe cómo le darán el alta.