Expiden diputados Ley de Almacenamiento Rural

México, 28 Abr. (Notimex).- Para regular el almacenamiento rural y guardar, custodiar y conservar los productos agropecuarios y de cabezas de ganado de los productores fue expedida la Ley de Almacenamiento Rural.

Este día, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 381 votos a favor expedir la Ley de Almacenamiento Rural y reformó además, los Artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó dicha ley que plantea que los productos sean depositados en instalaciones adecuadas para que ayuden a preservar sus condiciones sanitarias y de calidad.

Además, se precisó que será la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la encargada de autorizar y certificar los servicios que garanticen la calidad e higiene en los almacenes.

La iniciativa, impulsada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Erandi Bermúdez, explicó que con un mejor servicio para almacenar productos agropecuarios y de semovientes aumentará la productividad y competitividad del sector.

Lo anterior, mediante la protección integral de dichos productos, y de los animales ante los efectos negativos que se puedan sufrir si son expuestos a la intemperie.

Con ello, abundó, se conserva una adecuada condición sanitaria y de calidad en granjas, silos o corrales, con lo que disminuyen las mermas y propicia la reducción de pérdidas económicas a los productores agropecuarios.

Se regula, además, la emisión de certificados de cosechas o semovientes en depósito, expedidos por almacenes rurales.

Se establece también la supervisión de la Sagarpa sobre el manejo de productos almacenables que se resguarden en instalaciones autorizadas y certificadas para operar como almacenes rurales, destacó.

NTX/LCR-MPG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios